Alzheimer En Adulto Mayor

Páginas: 23 (5528 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Alzheimer
en el Adulto
Mayor
Alzheimer
en el Adulto
Mayor

Nombres: -Angélica Aguilar
-Daniela Astorga
-Yenny Rebolledo
-Alexis Valenzuela
-Erika Valdés
-Luis Villena
Carrera:Técnico en Enfermería
Profesora: Gabriela Molina
Fecha de Entrega: 28 de mayo de 2012

INTRODUCCION

“El problema no es saber donde dejé las llaves, sino que a veces no sé para que sirven las llaves”.

El olvido benigno o normal, es parte del proceso del envejecimiento. La mayoría de las personas ha experimentado alguna vez olvido de nombres, citas olugares. Sin embargo este olvido difiere de la enfermedad presentada en este trabajo, “El Alzheimer”, ya que provoca que el enfermo se pierda en lugares conocidos, olvide el nombre de familiares cercanos, se olvide de como vestirse, como leer o como abrir una puerta.  Éstos son algunos de los síntomas más comunes de un drama que cada vez viven más ancianos, el mal de Alzheimer, memoria hasta quedarvacíos.

A través de este trabajo daremos a conocer esta enfermedad, su etiología, síntomas, etapas, tratamiento, diagnostico, prevención, de que manera afecta a las necesidades básicas y la atención de enfermería que requiere, con el fin de detectar los síntomas a tiempo y aprender los cuidados básicos de enfermería que requieren los pacientes que sufren de esta enfermedad.

MARCO TEORICODefinición

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva, degenerativa e irreversible que afecta las células del cerebro y produce pérdida de la memoria y otros impedimentos intelectuales para la cual no existe actualmente tratamiento curativo. La enfermedad afecta a personas de todas las razas, condiciones económicas y niveles de educación.
Podemos definir la enfermedad de Alzheimercomo una situación en la que se producen alteraciones de varias funciones mentales superiores y que produce una incapacidad funcional en el ámbito social, en el trabajo e incluso dentro de la vida familiar.

Lentamente, la enfermedad ataca las células nerviosas de la corteza del cerebro, comenzando por la zona encargada de la memoria (hipocampo) y extendiéndose a otras regiones circundantes,deteriorando así muchas de las capacidades de la persona.
La alteración de la memoria es una característica necesaria para el diagnóstico de esta enfermedad, pero también se pueden alterar otras áreas, como el lenguaje, la capacidad de toma de decisiones, el juicio, la atención y otras áreas de la función mental y la personalidad.

Historia

-Fue descrita por Alois Alzheimer en 1907.

-En unareunión de psiquiatras alemanes celebrada en 1906 Alois Alzheimer describió el caso de una mujer de 51 años con pérdida severa de memoria, desorientación, alteraciones de lenguaje e ideas paranoides, que murió cuatro años después en un estado de severa demencia.

-En su autopsia se encontraron lesiones cerebrales consistentes, con atrofia cerebral, aparición de placas seniles (cúmulosextracelulares) y ovillos neurofibrilares.
-Comenzaba en este momento una apasionante historia, la descripción y preocupación por una
enfermedad que ha dado lugar a la mayor investigación sobre el funcionamiento del sistema nervioso humano, y que fue denominada con el nombre de su descubridor, la enfermedad de Alzheimer.

Fotografía de Auguste D., fechada en noviembre de 1902, un año después de su ingresoen el hospital.

Incidencia y prevalencia

Es ahora la cuarta causa principal de muerte en los adultos y, a menos que se desarrollen métodos eficaces para la prevención y el tratamiento, la Enfermedad de Alzheimer alcanzará proporciones epidémicas para mediados del siglo. Este mal afecta a aproximadamente 22 millones de personas en todo el mundo, siendo la más común de las enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS