Alzheimer - luso 2010

Páginas: 17 (4138 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - FILIALA PIURA
ESCUELA ACADEMICO PROFESSIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA
ASIGNATURA, PSICOPATOLOGIA
DOCENTE ENCARGADO. LUIS CARRASCO ALTAMIRANO

Síndrome orgánico cerebral

Es un término general que hace referencia a trastornos físicos (generalmente no trastornos psiquiátricos) que producen una disminución en la función mental.

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER:

CONCEPTO:La enfermedad de Alzheimer (EA) es un envejecimiento prematuro del sistema nervioso. Sin que sepamos las causas, el cerebro de algunas personas empieza a deteriorarse, de una forma irreversible. Las personas afectadas pierden memoria, se vuelven incapaces para las tareas cotidianas, ven alterado su lenguaje, su capacidad laboral, su vida social. Es un trastorno adquirido y crónico de dos o másde las funciones cerebrales: memoria, lenguaje, pensamiento y conducta, que lleva inexorablemente a un deterioro cognitivo múltiple e invalidante. Es una de las principales causas de demencia, se considera que constituyen el 50-70% de las mismas.

HISTORIA

La enfermedad de Alzheimer es una demencia que cuenta ya con más de 100 años de historia. En noviembre de 1901 ingresó en el hospital deenfermedades mentales de Frankfurt una paciente de 51 años de edad llamada Auguste Deter (Augusta D), con un llamativo cuadro clínico de 5 años de evolución.

Tras comenzar con un delirio celotípico, la paciente había sufrido una rápida y progresiva pérdida de memoria acompañada de alucinaciones, desorientación en tiempo y espacio, paranoia, trastornos de la conducta y un grave trastorno dellenguaje. Fue estudiada por Alois Alzheimer, y más tarde por parte de médicos anónimos. Falleció el 8 de abril de 1906 por una septicemia, secundaria a úlceras por presión y neumonía.

El cerebro de la enferma fué enviado a Alzheimer, que procedió a su estudio histológico. El 4 de noviembre de 1906 presentó su observación anatomoclínica con la descripción de placas seniles, ovillos neurofibrilares ycambios arterioescleróticos cerebrales. El trabajo se publicó al año siguiente con el título: «Una enfermedad grave característica de la corteza cerebral». La denominación del cuadro clínico como enfermedad de Alzheimer fue introducida por Kraepelin en la octava edición de su «Manual de psiquiatría», en 1910.

Alzheimer describió su segundo caso en 1911, fecha en la que también aparece unarevisión publicada por Fuller, con un total de 13 pacientes con enfermedad de Alzheimer, con una media de edad de 50 años y una duración media de la enfermedad de 7 años.

CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS:

La enfermedad de Alzheimer es una demencia fundamentalmente cortical, con alteraciones precoces en áreas directamente implicadas en la memoria. Por ello, posee un perfil de deterioroneuropsicológico característico que viene determinado por el deterioro mnésico junto a la disfunción de las denominadas capacidades instrumentales, que son el lenguaje, las praxias y las gnosias así como la presencia de deterioro de las funciones ejecutivas (planificación, organización, secuenciación y abstracción).

• LA MEMORIA:

El cuadro clínico suele comenzar con dificultades para evocar hechosrecientes, constituyendo uno de los primeros trastornos de la esfera intelectual percibidos por el paciente o sus familiares.

El defecto mnésico comienza generalmente con dificultades para aprender e incorporar materiales nuevos, en tanto que aparecen algunos trastornos comparativamente menores para la evocación de información pasada o remota.

• LENGUAJE:

Las alteraciones del lenguajeconstituyen otra evidencia del compromiso predominantemente cortical.

La afasia o disfasia adquiere diferentes formas de gravedad, dependiendo de la evolución. Se afecta tanto la capacidad de comprensión del lenguaje, como la de expresarse adecuadamente. Los déficits incipientes suelen consistir en anomia, dificultad o incapacidad para evocar los elementos lingüísticos correspondientes al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoinformatica luso 2010
  • Dmenecia tipo pick
  • Axiomas de la comunicacion
  • Sistema nervioso
  • Nanorobots luso 2010
  • Sindrome pre frontal
  • la lus
  • Alzheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS