Alzheimer

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
[pic]

BIOQUIMICA

ALZHAIMER

QUIROZ ESQUIVEL XIOMARA MICHELLE

INTRODUCCION

La enfermedad del Alzheimer (EA) constituye un proceso neurodegenerativo progresivo, puede ser producido por mutaciones en los cromosomas 1,14 y 21. Se detecta muy rara vez en pacientes jóvenes, ocasional en los de mediana edad y frecuente en ancianos. El día internacional del Alzheimerse celebra el 21 de septiembre.

A través de la información aquí mostrada podremos obtener conocimientos más específicos de cómo actuar frente a esta enfermedad, detectar los síntomas a tiempo y aprender los cuidados básicos que requieren los pacientes que sufren de esta enfermedad.

Definición

Esta enfermedad es un daño en el funcionamiento del cerebro que ocasiona undeterioro lento pero continua en las funciones del la memoria, así como las capacidades intelectuales, físicas y emocionales de la persona.

Es la más común de las demencias. Lentamente, la enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes, deteriorando así las capacidades de la persona de controlar las emociones,reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar.

Antecedentes

La enfermedad del Alzheimer es una demencia que cuenta ya con más de 100 años de historia. En noviembre de 1901 ingreso en el hospital de enfermedades mentales de Frankfurt una paciente de 51 años de edad llamada Auguste Deter (Augusta D), con un llamativo cuadro clínico de 5 años de evolución.

Enuna reunión de psiquiatras alemanes celebrada en 1906. Alois Alzheimer describió el caso de una mujer de 51 años con pérdida severa de memoria, desorientación, alteraciones de lenguaje e ideas paranoides, que murió cuatro años después en un estado de severa demencia. En su autopsia se encontraron lesiones cerebrales consistentes, con atrofia cerebral y presencia de cuerpos denominados seniles.Diversos estudios en todo el mundo han detectado que el crecimiento de la enfermedad corre en paralelo al envejecimiento de las poblaciones, la mayor longevidad y el consecuente aumento de población mayor de 65 años en un futuro inmediato provocará un importante problema socio-sanitario. Se estima que en muy poco tiempo cada familia tendrá que convivir al menos con un paciente afecto dedemencia.

No existen marcadores biológicos que permitan la detección del la enfermedad del EA y desde el punto de vista patológico se observan perdidas neuronales desarrollo de ovillos neurofibrilares y placas neuríticas, así como angiopatia amiloide en diversos puntos del SNC, pero la gravedad de cada uno de estos trastornos difiere considerablemente de un sujeto a otro( Cummings yKhachaturian, 1996).

Etiología

Las causas de la enfermedad de Alzheimer (EA) no han sido completamente descubiertas. Existen tres principales hipótesis para explicar el fenómeno: el déficit de la acetilcolina, el acumulo de amiloide y/o tau y los trastornos metabólicos.

La más antigua de ellas, y en la que se basan la mayoría de los tratamientos disponibles en el presente, es lahipótesis colinérgica, la cual sugiere que la EA se debe a una reducción en la síntesis del neurotransmisor acetilcolina, se ha propuesto que los efectos de la acetilcolina dan inicio a una acumulación a tan grandes escalas que conlleva a la neuroinflamación generalizada que deja de ser tratable simplemente promoviendo la síntesis del neurotransmisor.

Otra hipótesis propuesta en 1991,[]se ha relacionado con el acumulo anómalo de las proteínas beta-amiloide (también llamada amiloide Aβ) y tau en el cerebro de los pacientes con Alzheimer.[ ]En una minoría de pacientes, la enfermedad se produce por la aparición de mutaciones en los genes PSEN1, PSEN2 y en el gen de la APP, localizado en el cromosoma 21.

Causas de la Enfermedad de Alzheimer, incidencias y factores de riesgo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALZHEIMER
  • alzheimer
  • alzheimer
  • Alzheimer
  • Alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS