Alzheimer

Páginas: 62 (15281 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
DOCENTE: OD. VARELA SERGIO

Caracas, 17 de Febrero de 2011
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………..…………………. 1
Conclusiones…………………………………………………………………………. 26
Referencias Bibliográficas………………………………………………………..... 27

INTRODUCCIÓN

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
 
Es una enfermedad progresiva, degenerativa e irreversible que ataca al cerebro y que ocasiona, lentamente,trastornos en la memoria hasta llegar a la pérdida total, deterioro en el juicio, dificultad para encontrar palabras, mantener conversaciones, ideas o instrucciones, perdida de ubicación en el tiempo y en el espacio, y cambios de la personalidad y en la conducta. El enfermo con Alzheimer sufre un drástico cambio en su personalidad, con tendencia a deprimirse o irritarse. La persona ya no puede seguirinstrucciones, sufre confusión y desorientación en el tiempo y el espacio, pudiendo incluso, llegar a perderse en lugares conocidos para él.
La demencia es la pérdida global de la función cognitiva que interfiere en las actividades habituales de la persona, tanto en su relación social como laboral. El estado de demencia se caracteriza por la disminución de la memoria reciente y retrógrada junto aotros déficits, como, por ejemplo, alteraciones del pensamiento abstracto, juicio, coordinación, planificación y organización, habla, escritura y cálculo, cuya evaluación es necesaria para llegar al diagnóstico.
La enfermedad de Alzheimer, es conocida también como demencia degenerativa primaria de inicio pre-senil o senil, demencia tipo Alzheimer, demencia senil y demencia senil de tipo Alzheimer.La diferencia se basa en la edad de aparición: demencia presenil, antes de los 65 años, y demencia senil a partir de los 65 años.
El primer caso de esta enfermedad fue descrito por el médico alemán Alois Alzheimer en 1906. El foco de su atención fue una mujer de mediana edad en quien las facultades mentales fueron deteriorándose progresivamente. Había mostrado “celos progresivos” y cuando murió,a los 55 años de edad, después de una severa demencia, el doctor Alzheimer la definió como: “una perdida profunda de memoria, de funcionamiento intelectual y de la capacidad para atender necesidades sociales corporales”.
En la autopsia, su cerebro revelo “marañas de fibras y grupos de terminaciones nerviosas degeneradas en la corteza cerebral”. Estos cambios físicos en el cerebro se hanreconocido a partir de entonces como la marca característica de la enfermedad de Alzheimer.
Existen dos tipos de enfermedad de Alzheimer: de inicio temprano, casos menos comunes que afecta a personas entre 30-60 años, y de inicio tardío, casos más comunes, que afectan a personas de los 65 años en adelante. En cuanto a la preocupación de los familiares por saber si existe algún factor hereditario que loshaga candidatos a desarrollar la enfermedad, si la enfermedad del paciente empezó después de los 65 años, el riesgo de contraerla es mínimo, porque se considera que es una enfermedad adquirida como cualquier otra. Sin embargo, cuando existen varios casos en una familia pueden indicar un componente genético denominado Alzheimer familiar, esto es, que su inicio sea entre los 40-50 años, se hayapresentado en 3 o más generaciones sucesivas y que la edad del principio de la enfermedad haya sido similar en los familiares que la contraen, entonces, el riesgo de contraerla es mayor.
Actualmente se reconoce que la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia que puede afectar del 5 al 15% de los individuos de 65 años y del 20 al 30% de las personas de más de 80 años. Sin embargo,hay excepciones para esta regla; “el paciente más joven reportado tenía 28 años de edad”.
El organismo que dirige la investigación de la enfermedad de Alzheimer en Estados Unidos dentro de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) es el Instituto Nacional de Envejecimiento (NIA), creo su programa de la enfermedad de Alzheimer en 1978.
DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

 Hasta la fecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALZHEIMER
  • alzheimer
  • alzheimer
  • Alzheimer
  • Alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS