Alzheimer

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
“ALZHEIMER”


Por:
JESÚS CEJA CABALLERO
LIC. EN PSICOLOGIA EDUCATIVA

MORELIA MICH. Mayo del 2010


ESQUEMA DE CONTENIDOS

PORTADA

 INTRODUCCIÓN PAG.2

 CONCEPTO Y DEFINICION ENFERMEDAD ALZHEIMER PAG. 3 a 6

 EL PROCESO DE LA ENFERMEDAD PAG.7

 MEDICINAS ALTERNATIVAS PARA LA ENFERMEDAD PAG. 8 a 9

 GLOSARIO PAG. 10 a 11

 CONCLUCIONPAG. 12

 BIBLIOGRAFÍA PAG. 13

INTRODUCCION

La enfermedad de Alzheimer es uno de los más importantes problemas de salud de los países industrializados y ahora de nuestro país, aunque no lo parece, ya que no se le ha puesto la atención necesaria pero ya es un gran problema de salud pública actual.

Creo que en nuestro país no se da a conocer la existencia de este procedimiento por faltade cultura, de información, por carencias económicas para su investigación y difusión para poder enfrentarla, a los mecanismos o tratamientos de la enfermedad y finalmente a las dificultades en la atención y cuidados de aquellos que la padecen.

Este breve trabajo de investigación trata de exponer lo que es la enfermedad de Alzheimer, sus etapas, como afectan este al paciente que padece estaenfermedad, el proceso que esta lleva así como pueden ayudar las medicinas alternativas tales como el yoga, a tratar de prevenir o aliviar un poco esta enfermedad.

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

La enfermedad de alzheimer es la causa más habitual de demencia. A veces aparece en personas tan jóvenes como de 40 años de edad, pero la probabilidad de que se manifieste aumenta a medida que pasan los años.La enfermedad de alzheimer es progresiva. Sus primeras fases se caracterizan por depresión y por un descenso general de la capacidad cognitiva; sus fases intermedias se caracterizan por irritabilidad, ansiedad y deterioro del habla; y en sus fases avanzadas, el paciente se deteriora hasta el punto de que le resultan difíciles respuestas simples como tragar y controlar la vejiga. La enfermedad deAlzheimer es mortal.

¿Cómo situarla y definirla?
a) Es una enfermedad neurodegenerativa

Su carácter degenerativo está definido como un ataque debido a un proceso orgánico que desorganiza y destruye las redes y circuitos nerviosos.

Cuatro características son propias de este ataque:

-Disfunción y muerte neuronal lenta que la diferencian, por ejemplo, de las embolias cerebrales peroque es más rápida que el envejecimiento normal.
-Muerte neuronal selectiva (a diferencia de la encefalopatia global), no por zonas de localización o región –lo que la diferencia de las hemorragias cerebrales- sino por sistema u organización de las células nerviosas.
-Deposito de proteínas agregadas, lo que la diferencia de otras enfermedades circulatorias o infecciosas.
-Finalmente, evidenciafrecuente de mutación genética.

b) Las demencias
La demencia es un deterioro brutal o progresivo de un humor hasta un determinado momento sano (lo que la diferencia de la debilidad, que es de nacimiento).
Se trata de una alteración global y persistente del funcionamiento “cognitivo” que afecta la vida de relación del individuo lo suficientemente severa como para extenderse a los camposprofesional, social y familiar. La evolución espontanea se presenta con la agravación que incluye problemas cognitivos, problemas psicoafectivos, problemas neurológicos.
Hay que distinguir entre las demencias degenerativas y las demencias vasculares.

Lo más frecuente es que la demencia sea senil después de los 65 años, y a veces presenil o precoz alrededor de los 50 años.

La enfermedad deAlzheimer representa el 45% de esas demencias.

c) La definición global de la enfermedad de Alzheimer
En esta etapa de la obra no podemos dar sino una definición aproximada o superficial de la enfermedad, que es la que puede dar cualquier persona: se tratara, pues, de “una enfermedad degenerativa del cerebro ligada a la precipitación de ciertas sustancias proteicas, que se presenta comúnmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALZHEIMER
  • alzheimer
  • alzheimer
  • Alzheimer
  • Alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS