Alzheimer

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La enfermedad de Alzheimer produce una disminución de las funciones intelectuales que interfieren con la capacidad para realizar actividades de la vidadiaria. La persona que la padece puede experimentar confusión, desorientación en el tiempo y espacio, cambios en la personalidad y conducta, dificultad para encontrar palabras, finalizar frases, etc.Finalmente esta enfermedad incapacita a quien la padece para cuidarse a si mismo.

La enfermedad de Alzheimer (EA) no hace distingos de clase socioeconómico, raza o grupos étnicos, afecta por igual ahombres y mujeres, aunque más frecuentes a personas mayores, aproximadamente 10% en mayores de 65 años y 47% en mayores de 85 años.

Sobre el 10% de las demencias tipo Alzheimer son hereditarias.Para dicho diagnóstico debe contarse con mas de un miembro afectado (Generalmente 3 o más) con un diagnóstico de frecuencia, es decir una confirmación anatomopatológica.

Alrededor del 10% de laspersonas mayores de 70 años tiene problemas significativos de memoria y alrededor de la mitad de éstos son causados por la enfermedad de Alzheimer. El número de personas con esta enfermedad se duplicacada década después de los 70 años y el hecho de tener un pariente de sangre cercano que ha desarrollado esta enfermedad aumenta el riesgo. Debido a que las mujeres viven más años que los hombres,son más propensas a desarrollarla.

Hay dos tipos de enfermedad de Alzheimer, la de aparición temprana y la de aparición tardía. En la primera, los síntomas aparecen antes de los 60 años y enalgunos casos, la enfermedad de inicio temprano se presenta en familias e involucra mutaciones hereditarias autosómicas dominantes que pueden ser la causa de la enfermedad. Hasta ahora, se han identificadolos genes de aparición temprana, que es el tipo menos común, ya que comprende solo entre el 5 y 10% de los casos.

La enfermedad de Alzheimer de inicio tardío, que es el tipo más común, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALZHEIMER
  • alzheimer
  • alzheimer
  • Alzheimer
  • Alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS