Alzheimer

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Objetivos
* Establecer que las proteínas beta-amiloide y Tau son en gran proporción las causantes de la enfermedad de Alzheimer.

*

Introducción

Las capacidades neuropsicológicas de los individuos son el resultado de la interacción de las capacidades propias del cerebro y el efecto de las experiencias vividas a lo largo de la existencia. Todo lo que somos nuestras experiencias y loque sabemos lo tenemos guardado en el cerebro
Sin duda alguna uno de los trastornos neuropsiquiátricos que se ha convertido en un problema creciente en el orden medico, psiquiátrico, neurológico, epidemiológico, social y económico es la enfermedad de Alzheimer (EA).
La EA se considera como una de las demencias más comunes en los adultos mayores, esto afecta cerca de un 10-12% de la poblaciónmayor de 65 años. Se aproxima que dentro de 20 años, habrá un número cercano a los 30 millones de individuos que sufrirán esta enfermedad en el planeta si no se encuentra una cura para este desorden neurodegenerativo. Es por ello que la EA no solo se constituye un gran desafío científico sino también involucra un enorme dilema psicosocial y ético.

Antecedentes

La historia de esta enfermedadempieza en el año 190, cuando Alois Alzheimer, un psiquiatra y anatomopatologo alemán, publico el estudio clínico y anatómico de una paciente (Auguste D.) De 51 años de edad, que falleció tras haber presentado durante cuatro años y seis meses la evolución de un importante cuadro de demencia, con una grave desorientación y alucinaciones.
El estudio microscópico del cerebro de esta paciente permitiódescubrir el interior de las células la existencia de unas lesiones en forma de conglomerados, que Alois Alzheimer denomino degeneración neurofibrilar (ovillos neurofibrilares) que coexistían con las placas seniles como parte de la neurología del envejecimiento normal.

BIOGRAFIA DE ALOIS AZHEIMER
Aloysius, hijo del notario Eduard Alzheimer y su segunda esposa Theresia, nació temprano en lamañana del 14 de Junio de 1864 en su casa de Ochsenfurter Strasse, en Marktbreit un tranquilo pueblo vinícola muy cerca de Wurzburg.
Alois estudio medicina en Berlín asistió a las clases de anatomía dictadas por Wilhelm Waldeyer-Hartz, el patólogo que posteriormente acuñaría el termino “neurona”. Egreso de Wurzburg obteniendo su grado medico en 1888 en la Julius-Maximilians-Universtat, con una tesisdoctoral titulada “Sobre glándulas ceruminosas del oído”.
En 1864 comenzó su educación en psiquiatría y surgió su posterior interés en neuropatología. Por una coincidencia afortunada, al año siguiente se integro a trabajar al mismo asilo del neurólogo Franz Nissl.
Nissl y Alzheimer realizaron una investigación de la patología del sistema nervioso, estudiando en particular la anatomía patológica ynormal de la corteza cerebral, trabajo que dio origen a un tratado de seis volúmenes denominado “Estudios Histológicos e Histopatológicos de la Corteza Cerebral”, publicada entre 1906 y 1918.
Alzheimer concentro sus esfuerzos sobre el material morfológico de los pacientes, mientras que Nissl desarrollaba estudios experimentales sobre reacción de las células nerviosas a la sección de sus axones.Probablemente Nissl fue el más innovador de los dos, pero su imaginativo entusiasmo fue complementario por la capacidad deductiva de Alzheimer quien además ya poseía una avanzada técnica para histología experimental.
Además de su gran contribución a la neuropatología y neurobiología del envejecimiento su trabajo como investigador incluyo artículos en otros tópicos, como parálisis progresiva luética,arterioesclerosis del cerebro, alcoholismo y epilepsia.
Con respecto al termino “Enfermedad de Alzheimer” este se origina en el registro del caso de una paciente de 51 años de edad llamada Auguste D. quien había sido ingresada al hospital de Frankfurt el 25 de noviembre de 1901, con signos de demencia. El propio Alzheimer examino a la paciente y de su puño y letra está escribió lo siguiente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALZHEIMER
  • alzheimer
  • alzheimer
  • Alzheimer
  • Alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS