Alzheimer

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Alzheimer:
fisiopatología, diagnóstico y tratamiento



Resumen
La demencia del Alzheimer es una patología neurológica que se caracteriza por el depósito de placas amiloides en el cerebro que llevan a una destrucción de la célula funcional de éste, que es la neurona. Esta enfermedad se caracteriza porque se presenta en la vejez y el incremento de la esperanza de vida en la actualidad hahecho que la incidencia de ésta aumente. Su síntoma más temprano es la pérdida de memoria que puede atribuirse a la vejez, pero mientras va progresando la enfermedad se pueden detectar otros síntomas de pérdida de funciones cognitivas como la toma de decisiones, llevar acabo ciertas actividades cotidianas, juicio, cambios de personalidad. Es inevitable el deterioro cognitivo el cual va a irprogresando mientras el paciente siga con vida hasta llegar al punto de incapacitar al paciente para realizar sus actividades diarias y ser totalmente dependiente de una persona que lo cuide.



Introducción
Las demencias son un trastorno neurológico que se caracterizan por el deterioro adquirido de las funciones cognoscitivas en la persona. Se caracteriza por la pérdida de habilidades cognoscitivasy emocionales a tal grado que interfiere con la vida diaria de quien la padece.
La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia y es una demencia progresiva que tiene como característica la pérdida de memoria como uno de sus síntomas más tempranos. A medida que la enfermedad va progresando, se presentan otros problemas, como son el del lenguaje, perceptivos y emocionales.
Estademencia en particular es relevante para mí porque he escuchado comentarios de personas de edad adulta que por el hecho de que se les esté deteriorando la memoria piensan que la padecen, cuando en realidad éste es un proceso normal de la edad y no es el único síntoma que caracteriza a la enfermedad. Pero he notado un miedo de parte de las personas hacia padecer Alzheimer debido a que todavía no existeuna cura y su incidencia va en aumento.
Esta enfermedad representa entre el 50 y el 60% de todas las demencias y se encuentra en aproximadamente 22 millones de personas en todo el mundo. Afecta al 1-6% de la población mayor de 65 años de edad, al 10-20% de la de más de 80 años y casi la mitad de los que pasan de los 85 años. Se puede observar que la posibilidad de padecer la enfermedad aumentacada vez con la edad.
El Alzheimer básicamente se clasifica según la edad de la aparición de los síntomas:
• De inicio precoz, si comienza antes de los 65 años.
• De inicio tardío, si comienza después de los 65 años.
Éstas se clasifican en dos subtipos:
• Familiar, si hay antecedente familiar.
• Esporádica, si no hay antecedente familiar.
Se ha observado un aumento en la incidencia de laenfermedad pero también se ha comprobado que actualmente la esperanza de vida de las personas es mayor de cómo era en el siglo XX, por lo tanto, como en la actualidad las personas viven más años y es una enfermedad que se relaciona con la edad, la incidencia de esta aumenta y se puede llevar a pensar que el aumento de los enfermos es por otros factores.
Etiología y fisiopatología de la enfermedadLa enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la degeneración progresiva y específica de las neuronas de la corteza cerebral y de algunas estructuras subcorticales dando lugar al deterioro funcional del cerebro que está determinado por la acción de tres procesos principales:
• Formación de las placas seniles (los depósitos extracelulares del péptido ß-amiloide) y de ovillos neurofibrilares queconstituyen las lesiones específicas de la enfermedad de Alzheimer.
• Alteración en la producción de neurotrasmisores; hipofunción colinérgica e hiperfunción glutaminérgica.
• Apoptosis de neuronas. Pérdida de neuronas.
Van a existir diferentes factores de riesgo que predisponen a las personas a padecer la enfermedad de Alzheimer, algunos de estos son:
• Edad: Es el factor de riesgo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALZHEIMER
  • alzheimer
  • alzheimer
  • Alzheimer
  • Alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS