Alzheimer

Páginas: 32 (7766 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR


FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, FILOSOFÍA Y LETRAS


SECCIÓN PSICOLOGÍA











Trabajo Bibliográfico


“ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER”




Presentado por: Covero Cerati, Brandon Nathan.









Docente: Lic. Eduardo José Martínez Vides.



Santa Ana, 16 de Noviembre de 2012.INDICE

PAG.

Introducción……………………………………………………………………....................................................................i

Generalidades………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..1

Definición…………………………………………………………………………………………………………………………………………….…………………..3

Diagnóstico……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..3

Factoresetiológicos……………………………………………:……………………………………………………………………………………..……6

Factores Neurofisiológicos………………………………………………………………………………………………………………………..….12

Etapas y Síntomas……………………………………………………………………………………………………..……………………..….……….15

Tratamiento Farmacológico……………………………………………………...…………………………………………………………..…..20

Tratamiento Psicológico……………………………………………………………………………………………………………………….…………23Conclusiones…………………………………………..……………………………………………………………………………………………………………28

Recomendaciones……………………………………………………………………….29

Fuentes de consulta……………………………………………………………………..30

Anexos…………………………………………………………………………………….31










INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se hizo para comprender la naturaleza neurológica y psico-conductual de la enfermedad del Alzheimer, así como también analizar su etiología como también estudiar sus factores neurofisiológicos.

Se realizó una búsqueda bibliográfica, consultando libros y fuentes de internet, discriminando información,para así obtener un marco teórico con la información precisa.

Contiene un aspecto teórico detallando generalidades, descripción del trastorno, diagnóstico, factores etiológicos de la enfermedad etc., para así conocer en detalle la enfermedad del Alzheimer.

Finalmente se encuentra las conclusiones, recomendaciones, fuentes de consulta y los anexos.








GENERERALIDADES

Laenfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, o demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren ydiferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.
La EA es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. Los síntomas dela enfermedad como una entidad nosológica definida fue identificada por Emil Kraepelin, mientras que la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906. Así pues, el descubrimiento de la enfermedad fue obra de ambos psiquiatras, que trabajaban en el mismo laboratorio. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la baseneuropatológica de los desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar la enfermedad Alzheimer en honor a su compañero.
El Alzheimer es la forma más común de la demencia. Demencia es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo.
La causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave,degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Aunque cada día se sabe más sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALZHEIMER
  • alzheimer
  • alzheimer
  • Alzheimer
  • Alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS