Alzheimer

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014







INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGO


Materia: Biología I

Profesor/a: Licda. Arlen Marmolejo

Trabajo: Enfermedad de Alzheimer

Estudiante/s:
Ariel Artunduaga 12-0179
Karla Cruz 12-0931
Juan Bello 13-0012

Fecha: Jueves 3 de octubre de 2013

¿Qué es el Alzheimer?
La enfermedad de Alzheimer se conoce como una degeneración progresiva de la comunicaciónnerviosa, acompañada de la muerte neuronal y perdida del volumen cerebral (1). Esta enfermedad afecta directamente los mecanismos de pensamiento memoria y lenguaje del individuo que lo posee privándolo de realizar sus actividades cotidianas por el hecho de no poder razonar por sí solo, no recordar y por cierto déficit en la comunicación. El Alzheimer se presenta con más frecuencia en personas mayores de70 años. Aún lo que causa esta enfermedad se desconoce y a pesar de sus múltiples tratamientos no existe una cura (2).
Historia:
En el año 1901 ingresa a un hospital mental de Frankfurt una paciente de 51 años de edad presentando delirios celotípicos, paranoia, alucinaciones, desorientación, pérdida de memoria y un grave trastorno en la conducta y su lenguaje. A pesar de las atenciones, estafallece por una septicemia. Debido a su estado y comportamiento, los médicos decidieron realizarle una autopsia, en la cual su cerebro fue estudiado por el Dr. Alois Alzheimer, quien al realizar un estudio histológico encontró placas seniles, ovillos, neurofibrilares, y cambios arterioescleróticos cerebrales (3).
Este estudio fue presentado el 4 de noviembre del año 1906 por el Dr. Alzheimer,luego en el año 1998, el cerebro de la paciente volvió a ser analizado y los investigadores no hallaron ninguna característica que no haya sido descrita por el Dr. Alzheimer (3). Lo que demostró la precisión y exactitud del Dr. Alzheimer en aquel entonces. En honor a él, esta enfermedad progresiva y degenerativa lleva su nombre.
Etiología:
Actualmente la causa principal del Alzheimer esdesconocida, pero hay factores a los cuales las personas lo asocian erróneamente. Entre estos se encuentran el poco o mucho uso del cerebro, endurecimiento de arterias, infecciones, edad avanzada, enfermedades de transmisión sexual y la exposición al aluminio u otros metales (2). La gran mayoría piensa que el Alzheimer no afecta a personas con un coeficiente intelectual por encima de la media; estánequivocados. Esta patología no respeta edad, sexo, nivel intelectual, estado económico o vida social.
Existen múltiples causas patogénicas del Alzheimer. La misma es hereditaria entre el 1% y 5% de los casos, debido a mutaciones presentadas en los cromosomas 1, 14 o 21, el cual es la Proteína Precursora de Amiloide (2).
Factores genéticos.
Mutaciones que explican los casos de enfermedad deAlzheimer familiar de comienzo temprano (1-5 % de casos):
Gen de la Proteína Precursora de Amiloide - cromosoma 21.
Gen de la Presenilina 1 - cromosoma 14.
Gen de la Presenilina 2 - cromosoma 1.
Polimorfismos (variantes genéticas) que pueden incrementar la susceptibilidad de padecer enfermedad de Alzheimer esporádica (90-95% de todos los casos).
Confirmados: Alelo ε4 del gen de la Apolipoproteína E(APOE), (cromosoma 19).
El otro por ciento de los caso se asocian a factores como edad (a partir de los 65 años el riesgo aumenta el doble cada 5 años) y factores ambientales, incluyendo la predisposición genética (se ha demostrado que si existe un pariente de primer grado con la enfermedad aumenta el riesgo de padecer la misma) (2).
La existencia del Alzheimer se debe a varios procesosbioquímicos. El envejecimiento ayuda a aumentar estos procesos. Hay personas que presentan un tipo de proteína un poco fuera de lo normal y estos tienen mayor riesgo de padecer de Alzheimer. A esta proteína se le da el nombre de apoliproteína E. El 80% de los casos de Alzheimer se le atribuye a la presencia de esta proteína (4).
Las principales funciones de la apolipoproteina E (ApoE) son el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALZHEIMER
  • alzheimer
  • alzheimer
  • Alzheimer
  • Alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS