Alzheimer

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
ALZHEIMER. LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI.
Es una enfermedad degenerativa del cerebro, descrita por primera vez en 1907, por el médico alemán, Alois Alzheimer. Es la demencia más frecuente y se caracteriza por ser adquirida, progresiva e irreversible. La EA, afecta las células (neuronas) del cerebro produciendo deterioro de las funciones intelectuales superiores.
Se pierden la memoria y lacapacidad para aprender cosas nuevas. También se deterioran: el lenguaje; la orientación; el razonamiento; el cálculo; el juicio; la capacidad de planificar y ejecutar actos; la capacidad de reconocer objetos, personas.
Se asocian cambios en la personalidad (forma de ser habitual); trastornos emocionales (depresión, ansiedad, ideas falsas, alucinaciones) y alteraciones del comportamiento. A medida queavanza la enfermedad, el portador de Alzheimer tiene más dificultades para desenvolverse adecuadamente en sus labores profesionales y de la vida diaria. Con el tiempo se produce un deterioro importante en las áreas: personal, laboral, social y familiar; y el paciente termina dependiendo de un cuidador porque no puede valerse por si mismo. Aún cuando la enfermedad hasta la actualidad no tienetratamiento curativo, existen medicamentos que pueden controlarla, mejorar o desaparecer los problemas conductuales y/o psiquiátricos, y favorecer la calidad de vida de los pacientes y de los que lo rodean.
|  | | |
| |. | |

¿ QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?
La enfermedadde Alzheimer produce una disminución de las funciones intelectuales lo suficientemente graves como para interferir con la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Es la más común de las demencias.
Es progresiva, degenerativa del cerebro y provoca deterioro de memoria, de pensamiento y de conducta.
La persona que la padece puede experimentar o sentir confusión, desorientación entiempo y espacio, cambios en la personalidad y de conducta , alteraciones en el juicio, dificultad para encontrar palabras; finalizar ideas o pensamientos y para seguir instrucciones. Finalmente incapacita a quien la padece a cuidarse de sí mismo.
¿QUÉ SUCEDE EN EL CEREBRO CON LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?
Las neuronas que controlan la memoria y el pensamiento están deterioradas, interrumpiendo elpaso de mensajes entre ellas. Estas células desarrollan cambios distintivos: placas seniles y haces neurofibrilares (degeneraciones del tejido cerebral). La corteza del cerebro (principal origen de las funciones intelectuales) se atrofia, se encoge y los espacios en el centro del cerebro se agrandan, reduciendo por lo tanto su superficie.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?
Esuna enfermedad demencial que lleva a una pérdida de la capacidad intelectual. Los síntomas normalmente se presentan en adultos mayores de 65 años (aunque también puede afectar a personas de 40 y 50 años), pueden incluir perdidas en las habilidades del lenguaje-como dificultad para encontrar palabras, problemas en el pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientación en el tiempo y espacio,trastornos de conducta y personalidad. El resultado general es una notoria disminución en las actividades personales y en el desempeño del trabajo.
¿QUIÉN PUEDE ESTAR AFECTADO POR LA ENFERMEDAD ALZHEIMER?
La enfermedad de Alzheimer no hace distingos de clase socioeconómica, raza o grupo étnico, afecta por igual a hombres y mujeres, aunque más frecuentemente a personas mayores, aproximadamente 10 % enmayores de 65 años y 47 % en mayores de 85 años.
¿QUÉ OCASIONA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?
La causa de la enfermedad es desconocida, los investigadores trabajan sobre posibles causas tales como daño neurológico, deficiencias químicas, anormalidades genéticas, virus, tóxicos ambientales y disfuncionamiento en el sistema de inmunodeficiencia.
¿ES HEREDITARIA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?
Existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALZHEIMER
  • alzheimer
  • alzheimer
  • Alzheimer
  • Alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS