alzheimer

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
DEMENCIA TIPO ALZHEIMER
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que se caracteriza por una serie de rasgos clínicos y patológicos con una variabilidad relativa el inicio de esta enfermedad es gradual e implica un deterioro cognoscitivo por lo que afecta el lóbulo frontal. La demencia es una disminución en la función cognitiva o capacidad mental de - pensar, razonar yrecordar. Las personas con demencia tienen dificultad para la realización de forma independiente de las tareas diarias que han realizado rutinariamente a lo largo de su vida. Las formas más comunes de demencia en los ancianos son la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular, que es un endurecimiento de las arterias en el cerebro que causa el bloqueo en el flujo sanguíneo. Estas dos condicionesconstituyen la gran mayoría de los casos, y aunque sus síntomas pueden a veces ser manejados, son irreversibles. La demencia asociada con la enfermedad de Alzheimer progresivamente va empeorando.
La demencia también puede ser causada por infección; interacciones con otras drogas, trastornos metabólicos de la glándula tiroides, el hígado, el páncreas o los riñones; deficiencias nutricionales,especialmente la falta de vitamina B-12; lesión en la cabeza, tumores cerebrales, depresión, u otras enfermedades degenerativas como el Parkinson, Lewy-body (Cuerpo-Lewy), Huntington o Pick.
CARACTERISTICAS CLINICAS DE LA DEMENCIA TIPO ALZHEIMER
La fase inicial de la enfermedad puede durar unos dos años y en ella suelen aparecer fallos en la memoria reciente, desinterés, humor deprimido, cambios en lapersonalidad, episodios leves de desorientación y falta de adaptación a situaciones nuevas. En esta fase es difícil de diagnosticar la DTA.

La fase intermedia puede desarrollarse durante 3-5 años. El detrimento de la memoria es más comprometido y afecta no sólo a la memoria reciente sino también a la remota. Emergen alteraciones del lenguaje, la escritura, la lectura, el cálculo, apraxias yagnosias. Muestra dificultad con el aseo, el vestir o la comida. Pueden aparecer síntomas psicóticos.

En la fase terminal (demencia grave) el enfermo es incapaz de andar, se inmoviliza, se hace incontinente y no puede ejecutar ninguna actividad de la vida diaria. El lenguaje se hace ininteligible o presenta mutismo. A veces se produce disfagia y hay riesgos de neumonías, deshidratación,malnutrición y úlceras por presión. Los enfermos pueden permanecer en cama y suelen fallecer de una neumonía u otra infección intercurrente.




EDAD DE INICIO
Inicio temprano: Este subtipo se usara si el inicio es de 65 o antes
Inicio de tardío: este subtipo se usaría si el inicio es después de 65

SINTOMAS Y TRANSTORNOS ASOCIADOS
ESTAR ENFERMO .- El paciente no tiene conciencia de su enfermedadllamado técnicamente anosognosia negando rotundamente la existencia de problemas que observa la familia porque se opone a toda intervención médica presentándose
DELIRIOS: Creencias falsas fundamentadas en conclusiones incorrectas sobre la realidad
ALUCINACIONES.- Son impresiones sensoriales perceptivas que acontecen sin que exista un estímulo real que las provoque; huele, oye o tienesensaciones táctiles de cosas que no existen en el mundo real. Pueden ser conscientes de la falsedad del fenómeno o bien actuar en función de lo falsamente percibido.
CAMBIOS EN EL HUMOR DEPRESIÓN, LABILIDAD EMOCIONAL, REACCIONES .- Propensión de los pacientes a presentar cambios bruscos y fluctuaciones en sus sentimientos y expresiones emocionales. Sus emociones pueden oscilar entre los sentimientosdepresivos y la desesperación ansiedad y estado de alegría y euforia. A menudo estos pacientes presentan enfados o conductas violentas.
CATASTRÓFICAS Y ENFADOS.- Arranques de agitación y angustia desproporcionados en relación con la causa que las provoca, las reacciones catastróficas pueden precipitados por síntomas cognitivos y no cognitivos como los perceptivos, las alucinaciones y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALZHEIMER
  • alzheimer
  • alzheimer
  • Alzheimer
  • Alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS