Alzheimer

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014

Alzheimer

Desde los inicios de nuestra sociedad, el envejecimiento ha sido un fenómeno que no deja de sorprender y preocupar. Nadie es ajeno al envejecimiento, a su devenir y a los problemas que esto acarrea.
Las capacidades neuropsicológicas-mentales del individuo son el resultado de la interacción entre las capacidades propias del cerebro y el efecto de las experiencias vividas a lolargo de la existencia. Todo lo que somos y sabemos lo tenemos grabado en el cerebro. De hecho, el sistema nervioso- y el cerebro en particular- tiene la capacidad de recibir, analizar, procesar y almacenar información, y también de proporcionar respuestas a los cambios que afectan al medio externo. Todos estos procesos tienen como objetivo final la supervivencia adaptada del individuo y laperpetuación de la especie. Sin embargo, cuando el cerebro se degenera de forma progresiva, el enfermo va perdiendo sus memorias hasta un punto en que termina por desaparecer lo que le es propio y característico: SU IDENTIDAD. A pesar de todo, aun en los pacientes que se encuentran en las fases más graves de la enfermedad, afloran los rasgos humanos básicos del individuo.
Existe una enfermedad, laenfermedad de Alzheimer, que hace que bruscamente, tras una tarde muy breve, aparezca la noche, en la que el paciente se ve envuelto en una inmensa e inesperada oscuridad que, a su vez, rodea y confunde a sus familiares y a las personas más próximas, que se sienten igualmente desorientadas. No saben qué está sucediendo, no saben cómo sacar al paciente de la oscuridad, que está haciendo éste o cómo podránorientarse ellos mismos.
De esta manera actúa la enfermedad de Alzheimer: CÓMO UN LADRÓN DE MEMORIA qué, en pocos años, sume al paciente en una tremenda penumbra y lo va privando progresivamente de todas sus capacidades mentales. En primer lugar, la enfermedad roba la memoria del día a día;
A continuación, va minando su capacidad de razonar, conocer, hablar y actuar, hasta que acaba porarrebatarle las capacidades más básicas del ser humano.
No solo se ve afectado quién padece la enfermedad sino que todo su entorno más próximo se ve castigado por tales cambios. Es como una enfermedad “en grupo” en la que una persona la padece y el resto la sufren.
En los últimos años, debido al incremento del envejecimiento de la población, la enfermedad de Alzheimer se ha convertido en un problemade grandes proporciones médicas y sociales. La enfermedad de Alzheimer ya es el cuarto problema de salud en el mundo. Se calcula que entre un 5 y un 10% de las personas mayores de 65 años padecen esta enfermedad.

La Alzheimer’s Association ha creado esta lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Cada individuo puede experimentar una o más de estasseñales a grados diferentes. Si usted nota cualquiera de ellas, favor de consultar a un médico.
10 señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer:
1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana
Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes; se pide lamisma información repetidamente; se depende en sistemas de ayuda para la memoria (tales como notitas o dispositivos electrónicos) o en familiares para hacer las cosas que antes uno se hacía solo.
(Cambios típicos relacionados con la edad: Olvidarse de vez en cuando de nombres o citas pero acordándose de ellos después.)
2. Dificultad para planificar o resolver problemas.
Algunas personasexperimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes.
(Cambios típicos relacionados con la edad: Hacer errores de vez en cuando al sumar y restar.)
3. Dificultad para desempeñar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALZHEIMER
  • alzheimer
  • alzheimer
  • Alzheimer
  • Alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS