Alzheimer

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
 Concepto Es la forma más común de demencia y es una enfermedad neurodegenerativa , que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Lentamente, la enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes
 3. Un evento clave en esta enfermedad es la formación y depósito de agregados proteicosconocidos como amiloide en el cerebro de las personas afectadas por este mal.
 4. Es característico en el tejido cerebral de los pacientes la degeneración de neuronas localizadas en regiones del cerebro que guardan mayor relación con la memoria. La degeneración neuronal incluye la muerte selectiva de algunas células nerviosas, la pérdida de sinapsis y la disminución en los niveles de ciertosneurotransmisores.
 5. La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral primaria, de etiología desconocida que presenta rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos. El trastorno se inicia, por lo general, de manera insidiosa y lenta y evoluciona progresivamente durante un período de años. El período evolutivo puede ser corto, 2 ó 3 años, pero en ocasiones es bastante máslargo.
 6. Historia En una reunión de psiquiatras alemanes celebrada en 1906, Alois Alzheimer describió el caso de una mujer de 51 años con pérdida severa de memoria, desorientación, alteraciones de lenguaje e ideas paranoides, que murió cuatro años después en un estado de severa demencia. En su autopsia se encontraron lesiones cerebrales consistentes, con atrofia cerebral y presencia de cuerposdenominados seniles.
 7. Comenzaba en este momento una apasionante historia, la descripción y preocupación por una enfermedad que ha dado lugar a la mayor investigación sobre el funcionamiento del sistema nervioso humano, y que fue denominada con el nombre de su descubridor, la enfermedad de Alzheimer
 8. Epidemiología Actualmente el diagnóstico de casos de demencia es diez veces superior aldetectado a principios de siglo. Diversos estudios en todo el mundo han detectado que el crecimiento de la enfermedad corre en paralelo al envejecimiento de las poblaciones, la mayor longevidad y el consecuente aumento de población mayor de 65 años en un futuro inmediato provocará un importante problema socio-sanitario
 9. En España existen actualmente más de 4.000 afectados en edad presenil(antes de 65 años) y 300.000 personas ancianas. Para el año 2025 se calcula un incremento de casi el 30% de la población con respecto a la que había en 1980. Este aumento se hará fundamentalmente a expensas de los pacientes mayores de 60 años
 10. Hay factores genéticos, ambientales y sociales que parecen influir en el desarrollo de demencia, pero no actúan por igual en todas las personas. Losdos factores de riesgo más importantes son la edad y los antecedentes familiares, aunque se han estudiado muchos otros.
 11. Se estima que aproximadamente un 10% de los individuos mayores 65 años padecen de algún grado de enfermedad de Alzheimer. Esta cifra incrementa paulatinamente con la edad, alcanzando un valor cercano al 50% para la población mundial mayor de 85 años.
 12. El mal deAlzheimer se presenta preferentemente (90 a 99%) en la forma conocida como esporádica, vale decir los pacientes no tienen antecedentes familiares de la enfermedad y al parecer no hay una modificación del material genético que sea responsable de la manifestación de ella.
 13. Por su parte, la forma hereditaria se presenta aproximadamente en un 1 a 10% de los casos, se manifiesta en edades mastempranas que la EA esporádica y los síntomas clínicos son más severos.
 14. Fases de la enfermedad La enfermedad pasa por diferentes etapas, caracterizadas por un progresivo empeoramiento en la sintomatología. Se podría dividir en tres periodos:
 15. Fase Inicial  Repetición frecuente de frases  Ubicación equivocada de cosas con frecuencia  Dificultad para recordar el nombre de objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALZHEIMER
  • alzheimer
  • alzheimer
  • Alzheimer
  • Alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS