América actividades

Páginas: 14 (3283 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
UNIDAD 1
[pic]

AMÉRICA EN EL MUNDO

Posición absoluta y relativa

Posición: lugar que ocupa un punto en la superficie terrestre.
Posición relativa: es identificar la ubicación de un punto cualquiera de la superficie terrestre utilizando referencias o relacionándolo con otro punto. (Desde Eva Perón, por Escalada, yendo para Jumbo, el Comercial 6 está pasando el puente de Ricchieri)Posición absoluta: identificar la ubicación de un punto cualquiera de la superficie terrestre con un lugar exacto (El Comercial 6 está en Escalada 2890)

(Observa el mapa del libro GEOGRAFÍA de AMÉRICA AZ, que tiene las Américas con una posición centrada en el Planisferio.)

El continente americano se encuentra ubicado completamente en el hemisferio occidental. Con una superficie de 42millones de km2 es el segundo continente más extenso del planeta, después de Asia, y el de mayor desarrollo latitudinal: de Norte a Sur abarca casi 14.000 Km. de largo.

La Posición geográfica de América, un continente que abarca todas las latitudes, crea condiciones favorables para el desarrollo de la enorme diversidad de su oferta natural. También permite múltiples formas de aprovechamientode los recursos y gran diversidad de formas de ocupación del territorio, algunas muy concentradas y otras, sumamente dispersas.

América es el único continente del planeta que se extiende de polo a polo. Y se encuentra rodeada por océanos: al este el Océano Atlántico la separa de Europa y África y al oeste, el Océano Pacífico la separa de Asia y Oceanía. Al norte el Océano Glaciar Ártico yal sur, a pesar que muchos científicos no están de acuerdo con su existencia, el Océano Glaciar Antártico.

La división de América

← PARA LEER…

América es un solo continente pero, de todos modos, es posible efectuar en él varias diferenciaciones mediante la aplicación de diferentes criterios.
← Desde el punto de vista geográfico estructural podemos distinguir:
□América del Norte
□ América Central
□ América del Sur

← Desde el punto de vista socio cultural podemos distinguir:
□ América Anglosajona
□ America Latina

Veamos por qué…
América puede ser dividida de diversas maneras, de acuerdo a diferentes criterios, como, por ejemplo, su evolución física, la historia de sus habitantes, el origen desus lenguas, etc. Las regiones resultantes dividen el territorio en porciones que reciben nombres diferentes.

De acuerdo con sus características físicas – estructurales basadas en la evolución geológica del continente, América se divide en:

□ América del Norte, desde el punto extremo norte, el Cabo Morris Jesup, hasta el istmo de Tehuantepec, en México.
□ América Central,desde este Istmo hasta el Valle de los Ríos Atrato y San Juan, en Colombia. Incluye, además, todas las islas situadas al este del istmo que se agrupan y formas las Grandes Antillas, las Pequeñas Antillas y las Bahamas.
□ América del Sur, desde el valle de los ríos Atrato y San Juan, en Colombia hasta el pasaje de Drake o la confluencia de los dos Océanos (Atlántico y Pacífico) al sur dela Isla de Tierra del Fuego.

Si se consideran los factores históricos y culturales el continente se divide en:

□ América Anglosajona: comprende los actuales países de Canadá y Estados Unidos, colonizados originalmente por europeos de distintos orígenes (ingleses, franceses, holandeses y españoles) pero en los que prevalecieron la herencia británica y francesa en cuanto a lalengua, la religión y la organización social y económica. La población actual de estos países es, mayoritariamente, angloparlante, es decir, hablan en el idioma inglés y son seguidores de diversas iglesias protestantes.

□ América Latina: todo el resto del continente, desde el río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos, al sur, cuya conquista fue encabezada por españoles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD EXTRA CORTESIA DEL AMERICA
  • Actividades Productivas En América
  • Actividad Sobre El Descubrimiento De America
  • ACTIVIDADES ECONOMICAS DE AMERICA LATINA
  • actividades productivas de centro america
  • america latina: actividades economicas
  • Actividad descubrimento de america
  • Tp geo actividades economicas de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS