América del Sur
Su contribución más grande está, en las guerras de independencia hispanoamericanas. Miranda tuvo la visión de un gran imperio independiente que agrupara a todos losterritorios que estaban en poder de españoles y portugueses desde la margen derecha del río Misisipi en el norte hasta la Tierra del Fuego en el extremo sur del continente. El imperio estaría bajodirección de un emperador hereditario llamado Inca para apaciguar a las etnias indígenas y tendría una legislatura bicameral.
El 9 de noviembre de 1804 Miranda desembarca en Nueva York procedentedel Reino Unido. Aquí dura aproximadamente un año .
El 2 de febrero de 1806, Miranda partió en la Leander hacia Haití, donde se le sumaron dos goletas y el buque Emperador. la corbeta prosiguió su travesíahasta tomar tierra , en la isla de La Española, el 20 de febrero. Allí permaneció la expedición seis semanas y consiguió fletar las goletas ,luego , se dirigió a tierra firme. Después de fracasaren el desembarco en Ocumare de la Costa , se refugió en Trinidad adonde llegó con un solo navío, la corbeta Leander. varios prisioneros ,fueron ahorcados en la plaza mayor de Puerto Cabello el 21 dejulio de 1806. El gobernador británico de Trinidad le facilitó buques y pertrechos y , logró desembarcar en el puerto de La Vela de Coro el 3 de agosto, donde la bandera venezolana tricolor fueizada por primera vez. se reembarcó diez días después con rumbo a Inglaterra.
El 19 de abril de 1810, Venezuela inició su proceso independentista, por lo que Simón Bolívar y Andres Bello en misióndiplomática en Londres persuadieron a Miranda para volver a su tierra natal. Miranda al regresar a Venezuela fue recibido con honores en el Puerto de La Guaira. En Caracas se le confiere el grado degeneral del ejército y funda la Sociedad Patriótica . El 5 de julio de 1811, firmo el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela.
Las fuerzas realistas contraatacaron, pero Miranda no podía...
Regístrate para leer el documento completo.