América Latina, la identidad y la máscara

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
García Márquez se dio cuenta del peso de la presencia cultural africana en el continente americano, y especialmente en el Caribe, desde los primeros momentos en que pisó la tierra de Angola en 1978:«La costa Caribe de Colombia, donde yo nací, es con el Brasil la región de América Latina donde se siente más la influencia de África. En ese sentido, el viaje que hice por Angola en 1978 es una de lasexperiencias más fascinantes que he tenido» (García Márquez 1982: 72-73). En este viaje, García Márquez comprendió que su identidad cultural estaba compuesta por dos básicos ingredientes, el españoly el africano, o sea, que era una identidad mestiza:

En América Latina se nos ha enseñado que somos españoles. Es cierto, en parte, […] pero en aquel viaje a Angola descubrí que también éramosafricanos. O mejor, que éramos mestizos. Que nuestra cultura era mestiza, se enriquecía con diversos aportes. Nunca, hasta entonces, había tenido conciencia de ello (García Márquez 1982: 73).

Para elescritor colombiano, África, después del viaje a Angola, dejó de ser un mundo extraño, como es el caso para la mayoría de los occidentales, ya que le conectó, a través de la memoria y el recuerdo,con toda su infancia (Megenney 1986: 213-215). Ahí recuperó muchos de sus perdidos recuerdos infantiles, tanto los buenos como los malos, hasta las pesadillas:

Yo esperaba encontrarme en un mundoextraño, totalmente extraño, y desde el momento en que puse los pies allí, desde el momento mismo en que olí el aire, me encontré de pronto en el mundo de mi infancia. Sí, me encontré toda mi infancia,costumbres y cosas que yo había olvidado. Volví a tener, inclusive, las pesadillas que tenía en mi niñez (García Márquez 1982: 73)

En el Caribe, la región natal de García Márquez, se nota más queen otras partes del continente americano la presencia cultural africana, dada la cantidad de esclavos negros africanos que recibió a lo largo de cuatro siglos. Aquellos negros arrancados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad en america latina
  • América Latina y Nuestra Identidad
  • America latina y nuestra identidad
  • América Latina Y Su Identidad De Diseño
  • Identidades de género en américa latina.
  • Proceso de construcción de la identidad de América Latina
  • El problema de construcción de identidad de américa latina
  • GLOBALIZACIÓN, IDENTIDAD Y ESTADO EN AMERICA LATINA: Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS