América Latina, más que un concepto

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
América Latina, más que un concepto. Pierre Gillodes.
Pablo Walker Marín

El texto trata de demostrar la dificultad de encasillar a América Latina bajo un concepto claro y unívoco que describa lavariedad de elementos, desde lo cultural hasta lo geográfico, que envuelven al subcontinente, destacando la historia de dependencia hegemónica en la formación identitaria de esta ex colonia.
Partepor señalar lo difuso que resulta el concepto incluso en lo lingüístico, describiendo la historia de las denominaciones que ha tenido la región geográfica y qué se ha entendido en cada uno de losperíodos y conceptos a los que se refiere, uno de estos momentos que resulta de relevancia sería la agregación de la palabra “latina” propuesta a Napoleón III por el senador Louis Chevalier para legitimarla invasión de México por las tropas francesas.
En cuanto a la división administrativa, el autor señala la importancia del pasado colonial en cuanto sirvió de base para la fijación de las fronterasactuales, sin perjuicio de que al surgir los estados independientes, estas nos permanecieron intactas pues “cada cual escogió la división que, en términos de extensión y límites, más le favorecía. Porahí se puede entender el origen de los conflictos de límites”. Este punto resulta relevante pues, como da cuenta el autor durante el texto, la herencia colonial y la influencia de los países potenciaestará presente en gran parte del desarrollo histórico de la región.
“De este proceso, de la interpretación de la historia y no sólo de la reciente, la de casi dos siglos de independencia, sederivan visiones que difieren de parte de lo que es un Estadio, su construcción, y de lo que es la nación, la nacionalidad. Ni uno ni otro pueden leerse sencillamente, de manera uniforme, en particular condefiniciones elaboradas en Europa o en Estados Unidos”.
Como ya señaláramos, ya desde la independencia comenzaron los conflictos entre los estados de la región, lo cual el autor califica como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de américa latina
  • America Latina Y Sus Conceptos
  • Ensayo concepto America Latina
  • Paises mas pobres de latino america
  • Conceptos sobre america, america latina, america anglosajona e hispano america
  • LAS 10 MUJERES MAS IMPORTANTES DE AMERICA LATINA
  • El país más feliz del mundo está en América Latina
  • Pensamiento En Red (Los Pensadores Mas Importantes En America Latina)

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS