AMÉRICA LATINA A INICIOS DEL SIGLO XX

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013





HISTORÍA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
AMÉRICA LATINA A INICIOS DEL SIGLO XX
JUANA DOMINGUEZ RAMOS
21/03/12

Este año vamos a empezar recordando algunos temas enseñados el año pasado, como América Latina a inicios del siglo XX. Este tema es muy interesante, porque nos muestra como antiguamente las personas sufrían y luchaban por sus tierras y vidas. Una pequeña época fue democrática yaque después los militares se adueñarían del poder político.
Las personas que vivieron en el siglo XX tenían la esperanza de que en ese siglo las cosas traerían más ventajas y comodidades que le anterior. Hubo un tiempo en el cual América Latina vivió una época de crecimiento económico gracias a la influencia económica de los Estados Unidos que nos trajo como consecuencia la consolidación de suscapitales y la exportación de materias primas, esto tuvo relación con el fortalecimiento de las élites locales nacionales. Estados Unidos y Canadá fueron los únicos países que se caracterizaron por la consolidación de sus respectivas democracias ya que el resto de países sufrieron dictaduras o la concentración del poder en un solo hombre. También se vio la llegada de inmigrantes europeos, los cualescomenzaron con la explotación petrolera.
A comienzos del siglo XX, las oligarquías se habían adueñado del control de sus respectivos países, se caracterizaron por no incluir a la población en decisiones políticas, sociales y económicas. Ellos pensaron que la única vía posible para el progreso de su país era la ciencia. Desarrollaban proyectos, pero solo para algunos sectores minoritarios ya queellos serian los futuros burócratas y nuevos líderes que necesitaría el estado.
En las fábricas europeas necesitaban lana, cuero, café, caucho, entre otras cosas. Gracias a esta economía exportadora lograron un rápido enriquecimiento. La creciente demanda de materias primas generó unos ajustes internos y la formación de ejecitos con ideas nacionalistas, esta bonanza pudo crear militares a suservicio y algunos estados nacionales con burocracia.
Algunos estados todavía no habían sido explotados, estos estaban en manos de indígenas, por el cual se dio una lucha contra los nativos y expropiación de tierras.
Adicionalmente, se construyó nuevos sistemas de comunicación y transporte como los caminos, rutas, sistemas telegráficos, etc. Para eso se utilizó el aporte de capitales extranjeros,esto permitió que la economía creciera aceleradamente y por eso motivo fue creciendo la población de las ciudades y se fueron modernizando poco a poco.
Las oligarquías utilizaron varios medios para seguir con el control político, uno de ellos fue restringiendo el derecho de los votantes en los respectivos comicios e incluso llegaron a manipular los resultados cuando no era lo que querían, elloscontaron con el apoyo de los hacendados y por ese motivo tuvieron mucho poder político y económico en el lugar donde vivían, además de poder explotar a los indígenas.
A América se consideró como un punto de encuentro de varias manifestaciones culturales, esto afecto a Argentina, Cuba, Brasil, Venezuela y Uruguay. Muchos inmigrantes huyeron de su país por los conflictos y guerras que había en esostiempos. Esto no solo produjo un aumento de población, sino que se transformó su estilo de vida.
En los Gobierno el lema “Orden y progreso” hace referencia los gobiernos oligárquicos. En los países como Argentina, Chile, Perú y Uruguay el poder era frecuentado por los hacendados, mientras en otros; por un hombre que solo buscaba su bien y las élites económicas eran sus aliados.
La oligarquíaganadera y cerealera de argentina va perdiendo su poder político. Su política económica era nacionalista, favorecía al desarrollo de la industria y la agricultura de su país. En 1946, Juan Domingo Perón llegó a ser el presidente de Argentina. Favoreció el empleo, los altos salarios hasta el año 1952, en la cual la crisis económica se volvió inmanejable y tres años más tarde fue la caída del segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • america latina y los cambios a inicios del siglo xx
  • America latina en el siglo xx
  • america latina en el siglo xx
  • américa latina en el siglo xx
  • America Latina en el siglo XX
  • El Estado En América Latina Siglo Xx
  • america latina siglo XX
  • america latina en el siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS