América Latina.

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
“AMÉRICA LATINA: LARGO VIAJE HACIA SÍ MISMA”
Como bien empieza la misma lectura de Leopoldo Zea, y como bien lo dijo Simón Bolívar; “nuestro caso, es el más extraordinario y complejo”. AméricaLatina es una zona la cual tuvo que sufrir mucho y pasar por muchos procesos para poder estar en donde actualmente está. Que fue difícil, ¡claro que lo fue! Y no porque los habitantes no supieran cómoactuar, sino porque su población, su historia, su cultura y política, ya venían marcados de tiempo atrás y porque algunas naciones del mundo ya habían avanzado mucho mientras que esta parte delContinente Americano apenas empezaba a asomar la cabeza.
La lectura en mi opinión, hace referencia a un largo viaje de América Latina hacia sí misma debido a que fue complicado encontrarse despuésde que por años estuvo presa, conquistada. La cultura que ella tenía y de la que ella sabía, fue pisoteada y llevada a bajo por los conquistadores. Al ser conquistada, su cultura ya no fue la misma, leimpusieron un nuevo Dios, la cruz, la virgen y los santos cristianos, el indio ahora era esclavo, y los mestizos por su parte, eran rechazados por su padre y se avergonzaban de su madre, llegando aser ellos castigadores de la gente india.
Así pues se dio un choque de culturas en donde el origen de que la cultura latinoamericana sea complicada se encuentra justamente en el pasadocolonial. Sin embargo en 1810, se inicia esa lucha de liberación por América Latina la población ya estaba cansada y quería mantener su pasado histórico sin tener que depender de otros, y lo logró, peroya era tarde, algunas naciones ya habían avanzado y marchaban rápidamente por la vía del progreso, desarrollo y civilización.
Ante tal panorama la pregunta que se hacía ahora era ¿cómoañadirse a la América civilizada y cómo se encontraría ella misma? Se intentó olvidar el pasado y la cultura indígena e hispana. No se quería saber nada del pasado colonizador. Sin embargo es que al ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS