América latina

Páginas: 39 (9561 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
América y su concepto

América latina

El término «América Latina» suele referirse cultural y exclusivamente a los países de habla española y portuguesa del continente americano; incluyendo a Puerto Rico, aunque sea un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos de América. Haití es incluido a veces porque comparte la isla de La Española con la República Dominicana.9 * Según la definición dela Real Academia Española, «América Latina» es el conjunto de países del continente americano en que se hablan lenguas romances, específicamente español, portugués y francés.10 De acuerdo con esta definición, «América Latina» incluye a Hispanoamérica (países de habla española), Brasil (de habla portuguesa) y Haití(donde el francés es lengua oficial aunque el criollo haitiano es el idioma comúnmenteutilizado)

Hispanoamérica

Hispanoamérica, o también conocida como América Hispana es un territorio o región conformada por cada uno de los estados americanos de habla hispana, en otras palabra, se podría decir que es un subcontinente formado por las naciones o países de habla española o que tienen como lengua oficial el español, cuyo gentilicio seria “Hispanoamericano” o “hispanoamericana”.Hispanoamérica está integrada por unos 20 países que suman un total de 400 millones de habitantes.

Iberoamérica

Es un término formado a partir de las palabras Iberia y América para designar el conjunto de territorios de América donde se hablan lenguas ibero romances. Iberoamérica constituye una de las regiones lingüísticas más grandes y culturalmente más cohesionadas del mundo.

Característicasraciales (fenotipos y mestizajes)

Se entiende por fenotipo todos aquellos rasgos particulares y genéticamente heredados de cualquier organismo que lo hacen único e irrepetible en su clase. El fenotipo se refiere principalmente a elementos físicos y morfológicos tales como el color de cabello, el tipo de piel, el color de ojos, etc., pero además a los rasgos que hacen al desarrollo físico como tambiénal comportamiento y a determinadas actitudes.

El fenotipo está compuesto por todos los rasgos genéticos que componen a un individuo o a un organismo de cualquier tipo. Sin embargo, el fenotipo no es algo que venga ya pre-dado si no que puede ser modificado por las relaciones que el organismo mantiene con el ambiente que lo rodea y que lo hacen, del mismo modo, producto de un complejo número devínculos. En este sentido, el fenotipo puede señalar que una persona tendrá un determinado color de piel, pero esta podrá variar de manera específica si durante la vida de la persona se ve expuesta en cantidad al sol, mientras que la piel de otra persona puede no reaccionar de la misma manera. Esto se hace también visible en organismos que se ven expuestos a la erosión de elementos tales como el aguao el sol y que, por tanto, cambiarán sus características morfológicas de manera particular en cada caso.

Herencia cultural

Es patrimonio cultural propio del pasado, con lo que un pueblo vive hoy y que trasmite de generación a generación.

Tradiciones

La tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellascostumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural.

Lenguaje común

En tipología lingüística, recibe el nombre de lengua común el idioma real o supuesto del cual deriva un tronco lingüístico o familia de idiomas. En el caso de las lenguas románicas, en las que se incluyeel español, la lengua común es el latín.

Se supone también la existencia de una lengua común indoeuropea y céltica. Asimismo, desde el punto de vista de las ideologías lingüísticas y de la globalización, se entiende por lengua común aquella lengua que desempeña o pretende desempeñar un papel cohesionador y vertebrador de una sociedad plurilingüe, que por esta razón posee un estatus político y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS