AMÉRICA PRECOLOMBINA

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
AMÉRICA PRECOLOMBINA

PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL:

La historia de América no se inicia desde el descubrimiento de esta misma en octubre de 1492, pues es ya comprobado que desde miles de años antes, los pueblos habitantes de este continente ya poseían un sistema de escritura con el cual plasmaban los hechos que se desarrollaban ante sus ojos. América viene siendo poblada paulatinamente desdealrededor de 50 mil años atrás, hasta 10 mil años a través de corredores de espacio-tiempo ubicados en el Estrecho de Bering, en donde ocurrían las migraciones desde el continente asiático, según la teoría de Hardlicka.
Los pueblos que fueron habitando América, rápidamente empezaron a ocupar grandes extensiones de terreno y avanzando hacia el sur, según los recursos que iban encontrando y lascondiciones climáticas a las cuales se adaptaban, de manera que empezaron a diferenciarse rápidamente unas tribus de otras, tanto en el ámbito tecnológico, científico, agrario, etc. De manera que los períodos para cada pueblo fueron distintos según el nivel de desarrollo que lograban alcanzar en un determinado tiempo, así, hubo pueblos que alcanzaron el periodo arcaico mas rápidamente que otros loscuales todavía eran familias de cazadores y recolectores en el Paleoindio.

En la historia de la América Precolombina, los pueblos se desarrollaron pasando por distintas etapas que van de los 50 mil a los mil años atrás, desde la época Paleoindia, luego el periodo Arcaico, Agro-alfarero, Formativo (temprano, medio y tardío) o Preclásico, el Clásico y el Postclásico.

Los pueblos que habitaban Américaantes de la conquista europea tenían diversas formas de organización política, social y económica: algunos habían desarrollado sociedades urbanas complejas, y otros, con una agricultura muy rudimentaria, seguían viviendo de la caza y la recolección. Los aztecas y los mayas, en América Central, y los incas, en la región andina, se encuadran dentro del primer grupo. Estas tres civilizacionescontaban con una organización social fuertemente jerarquizada: los guerreros y los sacerdotes, una minoría, conformaban el grupo privilegiado y ejercían el gobierno; el resto de la población, formado por campesinos y trabajadores urbanos, estaba obligado a pagar cuantiosos tributos. En lo que respecta a la organización política, estas sociedades estaban gobernadas por fuertes estados teocráticos,llamados así porque toda la autoridad residía en los sacerdotes y porque el jefe del Estado era considerado un dios.
A la llegada de los españoles, las únicas sociedades urbanas que existían en América eran la azteca y la inca, pues la cultura maya había desaparecido en el siglo XI d.C.

Los aztecas
Los aztecas se establecieron en el valle de México a principios del siglo XIV d.C. Aquí fundaron sucapital, Tenochtitlán, sobre la que se asienta la actual México D.F. Tenochtitlán era una ciudad amurallada, con canales y jardines flotantes, y ubicada en la zona del lago Texcoco. Grandes conocedores de la astronomía, la medicina y la escritura, la mayoría de la población no tenía acceso al saber, reservado exclusivamente a los sacerdotes. De hecho, la religión formaba parte de cada momento de lavida de este pueblo, que tenía en Quetzacoatl, conocido como la serpiente emplumada, su dios más importante.

Los Incas
El Imperio Inca abarcó desde las sierras de la actual Colombia hasta el norte de Chile y Argentina, y desde la costa de Perú y Ecuador hasta el este de los bosques del río Amazonas y las alturas bolivianas. Establecieron la capital de su imperio en la ciudad de Cuzco, situada enun valle a 3.400 metros de altitud sobre el nivel del mar. Cerca de ésta, erigida sobre la cúspide de una montaña entre dos picos de los Andes, se encuentra Machu Pichu, ciudadela andina construida con fines religiosos y militares. Al frente del imperio, que ellos llamaban Tawantinsuyu, estaba el Inca, y las zonas conquistadas estaban dirigidas por los curacas o gobernadores de provincia. Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMERICA PRECOLOMBINA
  • America precolombina
  • AMERICA PRECOLOMBINA
  • america precolombina
  • America precolombina
  • america precolombina
  • america precolombina
  • America Precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS