América

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
ESPAÑA Y AMÉRICA
1«América» es un término geográficamente bien delimitado pero culturalmente confuso y oscuro. América comprende no sólo la América anglosajona, sino también la «América latina»; las propias denominaciones geográficas (América del Norte, Centroamérica, América del Sur) tampoco son enteramente neutras. La expresión «América del Sur» se define geográfica y culturalmente frente aNorteamérica, o América del Norte; pero Sur y Norte son conceptos relativos, dependientes del paralelo que se escoja como referencia. «América del Sur», respecto del paralelo 30 Norte, es un término geográfico que tiene voluntad de neutralidad ideológica, aunque de hecho tampoco la alcance: siempre habrá que preguntar por qué se escoge el paralelo 30 Norte (o bien, para tomar una referencia másintuitiva, el río Bravo). Tampoco son enteramente neutrales denominaciones de cuño geográfico tales como «Cono Sur». Sin embargo estas supuestas neutralidades geográficas pretenden alzarse frente a denominaciones tales como «América latina», «Iberoamérica» o «Hispanoamérica». Como es bien sabido cada una de estas denominaciones tiene un cuño ideológico de origen bien determinado y muy estudiado.«América latina» fue denominación impulsada, si no acuñada (Arturo Ardao la remontaba a 1502), por la Francia del Segundo Imperio, con ocasión de la promoción del emperador Maximiliano de México (que ignoraba a la sazón el español) y tenía la funcionalidad de englobar a los países de habla española, portuguesa y francesa, diferenciándolos de los países de habla inglesa. Pero «América latina» ya no era unconcepto superponible a «América del Sur», porque el Canadá francófono forma parte de la América del Norte geográfico. «Iberoamérica» se ajusta casi «como el guante a la mano» a la América del Sur, al incluir al Brasil, de lengua portuguesa. Pero tampoco «Hispanoamérica» se aleja mucho de este ajuste, sobre todo si «Hispania» se entiende de forma que englobe a Portugal, como ocurría en el siglode Camoens.
Sin embargo la cuestión que nuestro rótulo geográfico suscita es la cuestión de la unidad y de la identidad de este complejo de pueblos, naciones étnicas y naciones políticas que viven en América al sur del paralelo 30 Norte; es decir, la unidad y la identidad de la inmensa mayoría de los pueblos y naciones que constituyen la América latina, que son los pueblos que, junto con España,constituyen la «Comunidad hispánica».
2. Hemos de comenzar precisamente por la distinción entre las ideas de unidad y de identidad. Ninguno de estos dos términos es unívoco. «Unidad» tiene dos acepciones principales: la acepciónisológica (de isos = semejante, análogo, aunque sin comunicación mutua directa: la unidad que media entre los diferentes átomos de carbono presentes en nuestra galaxia) yla acepción sinalógica (desynalaxo = juntar, casarse: la unidad que media entre los electrones, protones, neutrones, &c., de cada uno de aquellos átomos de carbono). La clase de los «proletarios» de los diferentes países capitalistas durante el siglo XIX gozaba de una unidad isológica; el lema del Manifiesto comunista,«Proletarios de todos los países, ¡uníos!», pretendía –puede decirse– transformaresa unidad isológica en una unidad sinalógica.
En cualquier caso, la idea de unidad (de una multiplicidad) se cruza con la idea de totalidad. Las totalidades atributivas suponen unidades sinalógicas (aunque éstas no excluyan momentos de unidad isológica); las totalidades distributivas pueden darse en el contexto de las unidades isológicas no sinalógicas.
«Identidad» tiene también muchasmodulaciones, pero en ningún caso utilizaremos el término «identidad» como si tuviera un sentido exento o sustancialista, como pretenden quienes lo utilizan en expresiones como las siguientes, que suelen figurar en las pancartas de manifestaciones públicas: «Defendamos nuestra identidad». «Identidad» es un término sincategoremático, que sólo alcanza significado preciso cuando va incluido en sintagmas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS