Américo lugo

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Al fin y al cabo, esa historiografía titulada La República Dominicana la escribió Ramón Marrero Aristy, 20 años después. Como paradoja del destino, éste fue asesinado durante un ataque de ira de “SuJefe”, en pleno Palacio Nacional.

Lugo, discípulo de Hostos, fue un extraordinario abogado, ensayista, crítico literario, pionero en la investigación de fuentes históricas, maestro degeneraciones, pensador y periodista.

Pero más que nada, es un prócer de la lucha contra la ocupación militar norteamericana de 1916, a la que dio fundamento conceptual. Su periódico Patria y su propio hogar,inclusive, estuvieron en forma muy activa al servicio de su postura nacionalista.

Debido a esos hechos fue un prisionero político de la Gobernación Militar extranjera, a cuyo tribunal no lereconoció jurisdicción para uzgarle. Afirma “el pragmático” Peña Batlle que: “Es innegable que aquella inflexible actitud ideológica de Américo Lugo fue la sal de toda la campaña nacionalista que al findesembocó en la restauración de la República en 1924”.

Andrés L. Mateo cuando escribe, parece iluminado por ese gran maestro. Por eso no es casual que fuera el autor de la obra “La deuda de unageneración con don Américo Lugo”, Biblioteca La Trinitaria, 1996. La consolidación de la nacionalidad y el Estado dominicano fue una preocupación permanente en este icono del intelectual criollo. Antes deque se pusiera en boga la frase “estado fallido”, ya Lugo advertía que la sociedad dominicana parecía una “caricatura o parodia de un Estado verdadero”.

La juventud de Lugo transcurriócompletamente bajo el régimen de los 14 años de Lilís. Fue testigo de la traición a Luperón, de la inauguración del Ferrocarril Central Dominicano, de los empréstitos espurios Westendorp-San Domingo Improvement,del soborno a los opositores del partido rojo, de las falsas electorales, de las papeletas inorgánicas de Lilís y de los cientos de crímenes horrendos que se atribuyen a este déspota, hijo legítimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carte de Américo Lugo a Rafael Leonidas Trujillo
  • El Lugar De Mexico En Latino America (Ingles)
  • ¿Cuál Es El Lugar Preferido De Los Estudiantes En América Del Sur?
  • Mi Lugar
  • Lugo
  • lugar
  • mi lugar
  • LUGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS