américo vespucio

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Américo Vespucio:

Américo Vespucio (en italiano Amerigo Vespucci1 /ameˈriɡo vesˈputtʃi/) (9 de marzo de 1454,2 Florencia - 22 de febrero de 1512, Sevilla) fue un comerciante y cosmógrafo florentino, naturalizado castellano en 1505, que participó en al menos dos viajes de exploración al Nuevo Mundo, continente que hoy día se llama América en su honor. Desempeñó cargos importantes en la Casa deContratación de Sevilla, de la que fue nombrado "piloto mayor" en 1508; pero su fama universal se debe a dos obras publicadas bajo su nombre entre 1503 y 1505: el Mundus Novus y la Carta a Soderini, que le atribuyen un papel protagonista en el Descubrimiento de América y su identificación como un nuevo continente. Por esta razón el cartógrafo Martín Waldseemüller en su mapa de 1507 acuñó el nombrede "América" en su honor como designación para el Nuevo Mundo. El relato a menudo fantasioso y contradictorio de sus viajes lo han ubicado como una de las figuras más controvertidas de la era de los descubrimientos.

Biografía

Florencia

Fue el tercer hijo de Nastagio Vespucci, un notario florentino especializado en intercambio de divisas,3 y de Lisa di Giovanni Mini.4 Le pusieron elnombre de su abuelo, que murió en 1468. El mayor de los hermanos, Antonio, estudio Derecho y el segundo, Girolamo, se hizo sacerdote. Amérigo tuvo también un hermano pequeño, Bernardo, y varios otros que murieron poco tiempo después de nacer.5 Su tío paterno fue el ilustrado fraile dominico Giorgio Antonio Vespucci, amigo de Lorenzo de Médici "el Magnífico", del ocultista Pico della Mirandola y delgeógrafo Toscanelli;6 y tuvo a su cargo la educación del joven.7
Giorgio había donado a la ciudad en 1450 su importante colección de libros y por la misma época había abierto una escuela para los hijos de los aristócratas florentinos en su convento de San Marcos.8 Allí formó a Amérigo y a otros jóvenes en las enseñanzas de Aristóteles, Ptolomeo y Estrabón sobre astronomía, cosmografía y geografía; enla lectura de los clásicos y particularmente en el dominio de la lengua docta, el latín (en la Biblioteca Riccardiana de Florencia existe un pequeño códice de su autoría, titulado Dettati da mettere in latino, escrito en ese idioma). Américo adquirió una predilección por Virgilio, Dante y Petrarca,9 y probablemente leyese los libros de viajes de Marco Polo.10 Dejó constancia escrita de suescepticismo hacia las creencias cristianas:

...finalmente, tengo en poca estima las cosas del cielo y estoy cerca incluso de negarlas.

A principios de los años 1470 el clan de los Vespucci encargó al pintor florentino Domenico Ghirlandaio, por entonces aun poco conocido, un retrato de familia para decorar una capilla de la iglesia de Ognissanti. En el siglo XVI Giorgio Vasari afirmó que uno de losretratados era Américo pero no hay evidencia objetiva de ello.

En 1478 la reacción de los Médici a la fallida Conspiración de los Pazzi precipitó el enfrentamiento de Florencia con el papa Sixto IV y causó la guerra con Nápoles. Lorenzo el Magnífico decidió enviar un embajador a la corte de Luis XI en París para que el monarca francés declarase la guerra a Nápoles.13 Eligió para ello aGuidantonio Vespucio, otro de los miembros ilustres del clan Vespucci. Américo, que entonces tenía 24 años, acompañó a su pariente en un rol que se desconoce,13 quizás como criado o secretario personal. La misión fue un fracaso porque Luis XI estaba aun digiriendo la anexión del ducado de Borgoña y se negó a entrar en guerra en Italia.13 Tío y sobrino fueron llamados de vuelta a Florencia en 1480 tras lafirma de la paz con Nápoles y la normalización de relaciones con el Papadacio.

La fortuna de los Vespucci estaba en lenta decadencia desde hacía décadas. Su padre quería que Amerigo se dedicara exclusivamente a los negocios del clan,15 consiguió que desistiera de estudiar en la Universidad de Pisa y, gracias a las gestiones de Guidantonio, que se empleara en cambio en Florencia como agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • americo vespucio
  • Americo vespucio
  • Américo Vespucio
  • Americo vespucio
  • americo vespucio
  • Americo vespucio
  • Americo Vespucio
  • Américo vespucio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS