Amética Latina y la deuda externa

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Introducción
La Deuda externa es un fenómeno bastante reciente y, sin embargo, su papel en el marco político y económico internacional de este último cuarto de siglo ha sido fundamental. En este trabajo hablaremos sobre la deuda externa en América Latina, el origen del endeudamiento, la crisis, las consecuencias.
El problema del endeudamiento externo no es nuevo, ni privativo de la regiónlatinoamericana. Podría decirse que es tan antiguo como las naciones mismas. Las crisis de la deuda desde el punto de vista estrictamente financiero, son entendidas como una dificultad coyuntural (voluntaria o no) de pagos de un país, lo que le impide cumplir temporalmente sus compromisos financieros. Visto desde este punto de vista América Latina ha pasado por diversas crisis de la deuda:
En dossiglos, las economías de América Latina han sido golpeadas por cuatro crisis de la deuda. La primera se declaró en 1826 y se prolongó hasta la mitad del siglo XIX. La segunda comenzó en 1876 y terminó en los primeros años del siglo XX. La tercera comenzó en 1931 y se terminó a fines de los 40. La cuarta estalla en 1982 y sigue en curso (aún cuando la forma ha evolucionado).
Las crisis de la deudano son solo fenómenos puramente internos sino que están muy relacionados con los comportamientos de ciclo económico del capitalismo mundial.
Es por eso la importancia de conocer lo que pasa en la región latinoamericana, ya que se viene arrastrando desde hace ya dos siglos, además esto imposibilita el desarrollo social en comparación con los demás países y las potencias. América Latina es unpaís poco desarrollado en cuanto a su producción, tecnología, comercio, y por ende, crecimiento económico y social.
En este trabajo abordaremos los siguientes objetivos:
Definir qué es la deuda externa.
Conocer el origen de la deuda.
Conocer las consecuencias de la deuda.
Reflexionar acerca de la problemática que se está viviendo actualmente en América Latina.





América Latina y ladeuda externa
Deuda externa: son las deudas que un país tiene con entidades extranjeras, incluyendo tanto la deuda pública como la deuda privada. Es usual que la deuda externa se mantenga con organizaciones externas como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

Antecedentes
A principios de los años 1980, una crisis de deuda afectó a México, América Latina, y casi todo el mundo. Lacombinación de muchos factores económicos, políticos, e históricos provocó que disparara la deuda de los países pobres en esos años. Los países endeudados, empezando por México en 1982, se encontraron incapaces de pagar sus deudas. Entre los gobiernos y organizaciones acreedores, esto fue una "crisis" porque estaban en peligro de no recuperar sus inversiones.
Durante las décadas de los años 50 y60, por limitación de las exportaciones, se producían déficit de los pagos internacionales para pagar las importaciones que necesitaba la región; es decir, se trataba de desajustes entre el nivel de actividad económica interna y la capacidad de pagos externa.
Para restablecer el equilibrio de los pagos internacionales los países latinoamericanos disminuían el nivel de actividad económica y lasimportaciones. Los acuerdos que se realizaban con el FMI eran para conseguir un financiamiento temporal para facilitar el ajuste; por tanto, se comprometían a aplicar políticas restrictivas del gasto público y a en favor de las exportaciones.
Por ser internos los problemas de pagos, las estrategias de ajuste en gran parte tuvieron éxito en restablecer el equilibrio, aunque a un costo socialconsiderable. La diferencia con la situación actual es: que los gobiernos recuperaban la autonomía de sus políticas económicas porque los acuerdos con el FMI implicaban compromisos de corto plazo; por lo tanto, los países latinoamericanos no subordinaban a plazos indefinidos sus estrategias de desarrollo y de implantación internacional.
A partir1975, ya no se trataba de un desequilibrio de pagos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Deuda Externa De Am Rica Latina
  • Marichal Carlos. Historia De La Deuda Externa De América Latina
  • La Deuda Externa De América Latina
  • la deuda externa en américa latina
  • Deuda Externa En America Latina
  • Que es la deuda externa y la deuda social
  • Deuda externa
  • Deudas Externas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS