am,or

Páginas: 16 (3936 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014


II. SUMILLA

La asignatura de Derecho Constitucional I es una disciplina jurídica indispensable en la formación profesional del abogado, puesto que aporta conocimientos teórico-conceptuales acerca del Poder Político y el Estado, describiendo su esencia, organización, funciones, finalidad y relación con la norma jurídico-política suprema, la Constitución, como instrumento del derecho quebusca limitar el poder político en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos, un tema esencial para garantizar el orden y la gobernabilidad en el contexto de un auténtico Estado Social y Democrático de Derecho.
La enseñanza del Derecho Constitucional contribuye a la formación del futuro jurista, puesto que en su respectivo desenvolvimiento (ya sea en el derecho privado,en el derecho público, o en la ciencia política), el jurista egresado de la USAT podrá plantear un nuevo concepto del ejercicio jurídico de los operadores del Derecho en el marco de una sociedad abierta -el jurista universal-, sin reducirse al mero conocimiento del conglomerado legal, sino que cuenta con la capacidad de reflexionar y cuestionar su propio derecho nacional a partir de lassimilitudes y diferencias con la normatividad y la jurisprudencia de otros estados constitucionales.

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS

1. Habilidad para buscar, procesar y analizar información.
2. Capacidad de investigación
3. Habilidades interpersonales
4. Compromiso ético



IV. COMPETENCIA ESPECÍFICA Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA ESPECÍFICA
Asumir la defensa de lapersona humana y su dignidad así como de los derechos humanos y del Estado Social y Democrático de Derecho, a fin de afrontar los problemas sociales con honestidad, prudencia, equidad y responsabilidad social, en el ámbito local, nacional e internacional.
NIVEL DE DOMINIO
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Primer Nivel de Dominio
Reconoce los conceptos de poder, Estado, Constitución y derechosfundamentales.
Describe y expresa los conceptos de poder, Estado, Constitución y derechos fundamentales, relacionándolos entre sí, a través de la articulación de respuestas coherentes y válidas, utilizando los conceptos previamente aprendidos.



Segundo Nivel de Dominio
Comprende la importancia de la Constitución como norma fundamental de todo el sistema jurídico y como expresión máxima de lasoberanía del pueblo.
Explica las razones y teorías que justifican la existencia de una norma fundamental como expresión del Estado democrático y de derecho mediante la adecuada interpretación de doctrina nacional y comparada.



Tercer Nivel de Dominio
Demuestra que el verdadero significado de Constitución implica el efectivo límite al poder del Estado y garantiza la protección de los derechosfundamentales, justificándose la existencia de un órgano encargado de garantizar la plena vigencia de la Constitución.
Aplica las teorías y mecanismos que justifican el ejercicio limitado del poder del Estado a través del análisis de los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho Constitucional en su aplicación práctica.
Construye argumentos jurídicos desde la perspectiva del DerechoConstitucional para garantizar la protección de los derechos fundamentales mediante una adecuada interpretación de la norma constitucional y de sentencias relevantes sobre derechos fundamentales emitidas por el Tribunal Constitucional peruano.




V. ORGANZACIÓN DE CONTENIDOS

La asignatura será desarrollada en base al siguiente temario:
TEMA Nº 01: NOCIONES FUNDAMENTALES
COMPETENCIASSABER CONOCER
SABER HACER
SABER SER
CONTENIDO
Derecho Constitucional: Concepto, principios, características, objeto de estudio, contenido, objetivos, Derecho Constitucional, Teoría del Estado y Ciencia Política, posición del derecho constitucional respecto de las ciencias jurídicas.
Derecho Constitucional: Concepto, principios, características, objeto de estudio, contenido, objetivos, Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se; Or
  • Monse Or Jos Am Rico Orzali
  • Am am am
  • te am o
  • Am Am
  • Am uno
  • Que es am
  • El am

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS