Am Rica Como Conciencia

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
América como conciencia
Leopoldo Zea. América como conciencia. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1953.
Leopoldo Zea (1912) publica en 1942 un estudio programático seminal, “En torno a una filosofía americana,” que marca la pauta de los estudios filosóficos americanos hasta mediados de los años sesenta. Con la publicación de El positivismo en México en 1943, Zea establece unliderazgo intelectual que ha mantenido hasta nuestros días. De acuerdo a su estudio programático de 1942, la obra de Zea marca de modo preciso las diferentes etapas que ha seguido el pensamiento iberoamericanista desde la década de los cuarenta: primero recuperación del pasado filosófico con su obra sobre el positivismo, luego estableciendo los presupuestos para una filosofía iberoamericana, Américacomo conciencia (1953), finalmente articulando el discurso de lo que Zea denomina filosofía de la liberación a través de obras como Dependencia y liberación en la cultura americana, 1974. En la década de los años ochenta, en respuesta a los procesos de globalización, Zea confronta el eurocentrismo filosófico desde una posición humanista que articula en Discurso desde la marginación y la barbarie,1988.
América como conciencia. En 1953, la recuperación del pasado filosófico iberoamericano era ya un proyecto maduro, pero en la fecunda polémica que generó su estudio programático de 1942, se hablaba de América como problema. Leopoldo Zea identifica esta situación como un punto de partida prioritario del quehacer filosófico iberoamericano. América como conciencia responde, pues, a un discursoteórico que trata de contestar por qué se siente a América como problema. Los diez capítulos del libro se pueden agrupar en tres partes: 1ª. Incluye los cuatro primeros capítulos (“Justificación de una tarea,” “Cultura y filosofía americanas,” “América como situación vital”, “América en la conciencia europea”); 2ª. Comprende el capítulo cinco, “América como conciencia”; 3ª. Engloba los últimos cincocapítulos (“El mundo colonial americano,” “Nacimiento de una conciencia americana,” “Emancipación mental de América,” “Las dos Américas,” “Tarea para una filosofía americana”).
La primera parte proporciona el distanciamiento necesario para establecer algunas de las dimensiones de lo que se identifica como “problema”, y cuyo centro va a girar en torno a lo que Zea denomina “América como valorhumano.” Inicia su estudio reconociendo que “los americanos partimos del prejuicio de que todo lo hecho por los nuestros en los mismos campos sólo es una mala imitación de lo realizado por los europeos” (9), por lo que mientras el europeo arranca “de la segura creencia en la universalidad de su cultura,” el iberoamericano lo hace “de la no menos segura creencia de la insuficiencia de la [suya]” (10). Zeapropone que el filósofo debe tomar la filosofía no como oficio, sino como tarea. Afirmará así que “si queremos hacer filosofía, lo primero que tenemos que hacer es filosofar [...] Esto es, debemos empeñarnos en dar solución a nuestros problemas en forma semejante a como los filósofos clásicos se han empeñado en dar solución a los problemas que su mundo les fue planteando” (15). Concluye esta parte,adelantándose al pensamiento de la liberación, señalando que “la filosofía no se justifica por lo local de sus resultados, sino por la amplitud de sus anhelos. Así, una filosofía americana no se justificará como tal por lo americano, sino por la amplitud del intento de sus soluciones” (45). Por ello, añade, “una filosofía americana tendrá que ser el resultado de un querer resolver problemashumanos, los problemas inherentes a la humanidad, no bastará el querer resolver los problemas propios de América” (46).
La segunda parte, el capítulo cinco, establece las premisas para iniciar una reflexión liberadora de los prejuicios que establecieron a América como problema. Zea observa que pueblos enteros son juzgados desde una perspectiva que no les corresponde: “Lo occidental es elevado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Apareci El Espa Ol En Am Rica
  • AM RICA
  • AM RICA
  • Am Rica
  • Am Rica
  • Am Rica
  • AM RICA
  • Am Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS