ama de casa

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
 
 
l
 
Conciencia Política

 
¿Cómo se despierta la conciencia social y política? Tantos caminos habrá como tantas personas hayan experimentado este proceso, de modo que referirme a mi propio despertar social y político remite, necesariamente, a mi autobiografía.
Totalmente apolítico podría yo decir que fue el ambiente predominante en mi casa, en la escuela y en la universidad a las queasistí. En cuanto a lo social, lo que se desarrolló esos primeros años fue más bien una inquietud cristiana, filantrópica y asistencial. La mayor parte de las mujeres con las que pronto me relacioné y que hacia finales de la década de los 60 y principios de los 70 empezaron a formar ésta que sería la nueva ola del feminismo en México, venía de la militancia de izquierda, en mayor o menor grado.Varias de entre ellas tuvieron una participación activa en el movimiento estudiantil del 68. El tránsito de una militancia a otra les resultaba natural: la política las llevaba de la mano a cuestionamientos feministas.* En mi caso no fue así. Si se quiere hablar de despertar, mi detonador fue un sentimiento de injusticia que generaba necesariamente insatisfacción. ¿Por qué el trato y consideraciónque se me daba era diferente al que recibían mis hermanos varones?, ¿por qué ellos gozaban de mayor libertad de movimiento, de acción?, ¿por qué ellos pudieron elegir la universidad que desearon y yo, en cambio, tuve que acogerme a una universidad confesional?, ¿por qué lo que en ellos se aceptaba, era inaceptable en nosotras, sus hermanas?, ¿por qué nos regía un doble código moral? La acumulaciónde interrogantes que no tenían una clara explicación hacía que te adjudicaras la causa de tu malestar cuando todavía no podías entender lo que pronto el feminismo te aclararía: que tus problemas no eran de tu exclusividad, que no eran problemas personales sino comunes a todas las mujeres, ya que los compartías con tus congéneres; más tarde entenderías que lo personal era –es– político.
Haciafinales de los años 60 recuerdo en una conferencia en el Instituto Cultural Israelí del Dr. Santiago Ramírez cuyo tema se desdibuja, oír mencionar que la mayor parte de sus pacientes psicoanalíticos estaba formada por judíos y por mujeres con un elemento en común: ambos grupos en busca de una identidad. La idea me pareció esclarecedora: ¿qué éramos las mujeres, qué se esperaba de nosotras, qué rolesse nos asignaba en un universo patriarcal diseñado por y para los hombres? Estas interrogantes te remitían a lecturas que provenían de Europa –Francia, Inglaterra e Italia– y Estados Unidos. Artículos en periódicos y revistas, algunos libros iban dando forma, coherencia y respuestas. Pronto fuiste descubriendo que a tu alrededor había otras mujeres que compartían tus inquietudes y surgió entoncesmi primer proyecto francamente feminista. Pocos años antes, en un seminario psicoanalítico mixto, propuse que trajéramos al análisis y a la discusión textos feministas. Mi propuesta no fue apoyada por el grupo pero en 1972, trabajando en La Casa del Lago dependiente de Difusión Cultural de la UNAM, organicé un ciclo de conferencias titulado Imagen y realidad de la mujer, nombre que llevó tambiénel libro que las publicaba y que apareció en 1975 como el primero con el que Sep Setentas contribuía a la celebración del Año Internacional de la Mujer cuya conferencia, organizada por Naciones Unidas, tendría lugar precisamente en nuestra ciudad.
La integración del grupo de conferenciantes habla de dos aspectos que la explican: por un lado, no había todavía muchas mujeres a las  cuales invitar aparticipar y, por el otro, en esa toma de conciencia que empezaba a abrirse paso en mí necesitaba que algunos hombres, a los que admiraba intelectualmente, vinieran a legitimar el tema, le dieran su aval. Así, además de Rosa Marta Fernández, Alaíde Foppa y María Antonieta Rascón, invité a Juan José Arreola, Carlos Monsiváis, Santiago Ramírez y Tomás Segovia. El libro, que tuvo una tirada de 30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ama De Casa
  • Ama de casa
  • ama de casa
  • Ama de casa
  • Ama De Casa
  • Ama De Casa
  • Ama De Casa
  • Ama De Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS