ama de casa

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Creencias
Creían en un ser único y poderoso, Watauinewa. A él le rogaban para iniciar prácticamente cualquier actividad. También creían en unos espíritus malignos a los que denominaban Curspi, y encriaturas míticas llamadas Hanuch y Kachpik.
Curanderos y funeral
Entre los yámana existieron y fueron importantes los curanderos o "chamanes", llamados Yekamush, quienes podían sanar enfermos,curar desequilibrios emocionales e invocar a los espíritus. Cuando un yámana fallecía, lo envolvían con cueros y junto a él ponían sus pertenencias. Lo cubrían con tierra y ramas y abandonaban el lugarpara siempre.
Watauinewa
Watauinewa o Watavinewa, es la deidad principal presente en la mitología Yagán. Su nombre significa " el antiguo, el viejo, el eterno, el invariable"; y también es llamadorespetuosamente Hitapuan (`mi padre), o abailakin (el fuerte o poderoso).
Mitología
Watauinewa, es un ser intangible, bondadoso y justiciero que mora en el cielo, lo que ha originado el término"Watauinewa sef" (el cielo de Watauinewa). Aunque no hay consenso si es el creador de todas las cosas, si se le concidera el monarca y amo de la creación, y quién proporciona los alimentos. Por ello esquién regala la vida, pero también descarga la muerte. El ve todo lo que sucede en el mundo, y toda acción que se da en el mundo es porque el lo permite; y si lo desea, también puede detenerlo. El es unadeidad que recompensa a los humanos que hacen el bien y castiga a los humanos que hacen el mal
Curanderos y funeral
Entre los yámana existieron y fueron importantes los curanderos o "chamanes",llamados Yekamush, quienes podían sanar enfermos, curar desequilibrios emocionales e invocar a los espíritus. Cuando un yámana fallecía, lo envolvían con cueros y junto a él ponían sus pertenencias. Locubrían con tierra y ramas y abandonaban el lugar para siempre.
Chamanismo
El chamanismo se refiere a una clase de creencias y prácticas tradicionales similares al animismo que aseguran la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ama De Casa
  • Ama de casa
  • ama de casa
  • Ama de casa
  • Ama De Casa
  • Ama De Casa
  • Ama De Casa
  • Ama De Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS