Ama de casa

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014

Identificación de elementos y tipos de argumentación
Juan Isaac Paredes Cerrillo
Desde hace tiempo se ha perdido la costumbre de que los maestros eran los únicos que sabían y que solo ellos podían hablar en el salón de clases y donde los estudiantes eran meros receptores de la información la cual tenían que almacenar. Hoy en día, todo esto ha cambiado, el rol del maestro y de los alumnos hadado un giro enorme, ahora los protagonistas en el salón de clases son los estudiantes, pues en ellos se centra el proceso de enseñanza-aprendizaje, ahora ellos son más críticos, cuestionan al profesor, son analíticos y esto les ayuda a ir formando su propio conocimiento, en cambio, el maestro ahora funge el papel de facilitador y guía del aprendizaje, él ya no proporciona todo a los estudiante,sólo los va apoyando. Así como también es el responsable de ir creando los ambientes de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, en donde los alumnos tengan la oportunidad de aclarar sus dudas, de cuestionar la información que reciben en el aula, de aprender a pensar críticamente, a investigar por su cuenta, y sobre todo, a aprender a fundamentar sus ideas, esto es, aprender aargumentar racionalmente.
En este escrito como primer lugar, intentamos describir los elementos que conforman un argumento, qué es lo que necesitamos para poder argumentar. En segundo término se encuentran los tipos de argumentos y algunas de sus características, es decir, no todos los argumentos son iguales, si tienen la misma función que es persuadir al receptor o audiencia, pero estos argumentosse pueden llevar a cabo de distinta manera.
Como tercer punto desarrollamos las habilidades cognitivo-lingüísticas como parte también de la argumentación, las distintas habilidades que nos permiten llevarla a cabo. Y para finalizar, en base a la lectura, describimos algunas estrategias para la construcción de argumentos.
1. Elementos de la Argumentación
Para que los argumentos puedan llevarsea cabo deben de cumplir con ciertos elementos y si estos no son tomados en cuenta, por ende el argumento pierde su función. Los elementos que conforman un argumento y que son primordiales para la práctica social del lenguaje son los siguientes:
La tesis: son las proposiciones cuya veracidad estamos interesados en demostrar.
Se trata de una proposición o conclusión que se mantiene conrazonamientos. La tesis es una afirmación de veracidad argumentada o justificada. http://definicion.de/tesis/
Las premisas: son las razones que damos para fundamentar la tesis, las premisas pueden estar basadas en hechos que nosotros mismos hemos experimentado o que otros han vivido y que nos han comunicado. De la mima manera, también pueden ser producto de la capacidad que los seres humanos tenemos pararazonar, es decir, para relacionar fenómenos de una forma lógica y convincente.
La audiencia: esto es, la persona o personas a las que tratamos de persuadir de que nuestra posición es correcta. Este elemento es muy importante ya que con la audiencia existe la oportunidad de debatir sobre la veracidad de la tesis que estamos presentando, pues con la argumentación se permite analizar, reflexionary cuestionar para determinar la probabilidad de que la información que se está dando sea verdadera.
Como vemos, estos elementos juegan un papel muy importante en el desarrollo de la argumentación, pues como primera parte debemos de tener una idea clara o propuesta de la que queremos convencer a determinadas personas, esta propuesta o proposición tiene que estar fundamentada con razonamientoslógicos, ya sea que estén basados en nuestra propia experiencia, que nosotros los hayamos vivido o que los conozcamos por otras personas, estas son las premisas, que por nuestra parte diríamos que son los distintos tipos de argumentos que podemos dar, obviamente estos son justificados y sustentados en algo. Por último, está la audiencia que también juega un papel importante en la argumentación, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ama De Casa
  • Ama de casa
  • ama de casa
  • Ama de casa
  • Ama De Casa
  • Ama De Casa
  • Ama De Casa
  • Ama De Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS