Amadeo Avogadro

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Amadeo Avogadro (1776-1856), y logró aclarar la diferencia entre un átomo y una molécula (que es un conjunto de átomos). Con ello, poco a poco, los pesos atómicos quedaron bien definidos y lasfórmulas químicas se hicieron unívocas. Es en esta reunión donde se aprueba la propuesta de Cannizzaro que sugiere que se adopten conceptos diferentes para molécula y átomo, considerándose molécula lacantidad más pequeña de sustancia que entra en reacción conservando sus características físicas, y entendiéndose por átomo la más pequeña cantidad de un cuerpo que entra en la molécula de sus compuestos.Amadeo Avogadro nació en Turín el 9 de agosto de 1776 y murió en la misma ciudad el 9 de julio de 1856. El apellido de la familia se remonta a una antigua costumbre, por la que a los abogados quehabían prestado servicios a las iglesias se les autorizaba a transmitir a sus herederos la profesión de las leyes. En 1789 Amadeo Avogadro se graduó en filosofía, algunos años más tarde en jurisprudencia,y en 1796 obtuvo el nombramiento oficial de doctor en ley eclesiástica. Con la creación de la Universidad de Turín en 1820, Avogadro asume la dirección de la primera cátedra de física sublime, quedesempeñó tan sólo hasta 1821. Por razones políticas de la época se alejó de la universidad y en 1834 recuperó su cargo, que desempeñó hasta 1850. La carrera científica de Avogadro se encuentraíntimamente ligada a los estudios sobre la electricidad realizados por Volta.
Se dedicó sobre todo al estudio de la física atómica y molecular y de la química molecular. Formuló definiciones exactas de losconceptos de átomo, molécula y equivalente. Investigó la serie electroquímica y su relación con la afinidad de los diversos elementos químicos. Determinó el calor específico de varios cuerpos sólidos,líquidos y gaseosos.
Estableció en 1811, la ley que lleva su nombre: «dos volúmenes iguales de cualquier gas, a la misma temperatura y presión, contienen el mismo número de moléculas».
El número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amadeo Avogadro
  • John Dalton y Amadeo Avogadro
  • Amedeo O Amadeo Avogadro Di Quaregna
  • Amadeo Avogadro
  • Amadeo Avogadro
  • Amadeo avogadro
  • Amadeo Avogadro
  • amadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS