amadeo

Páginas: 40 (9794 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
TEMA 4: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1868).

APARTADO 1. LAS REGENCIAS Y EL PROBLEMA CARLISTA (1833-1843).
1.1. LA REGENCIA DE Mª CRISTINA DE BORBÓN (1833-1840).
Al morir Fernando VII (septiembre 1833) se hace cargo de la regencia su viuda, Mª Cristina de Borbón ya que Isabel sólo tenía 3 años. Paralelamente se desarrolla la Primera Guerra Carlista (1833-1840) entre lospartidarios de Don Carlos (tradicionalistas) y los de Isabel II (liberales). La regente se hizo impopular por su matrimonio morganático y secreto, a los tres meses de enviudar, con Fernando Muñoz, un simple guardia de corps.
Los principales gobiernos de la Regencia de Mª Cristina fueron:
1. El Gobierno de Francisco Cea Bermúdez, defensor de la monarquía absoluta aunque proponía algunas tímidasreformas. Durante su gobierno se produjo la reforma administrativa de Javier de Burgos, ministro de Fomento que llevó a cabo la división de España en 47 Provincias a finales de 1833. Al frente de cada provincia habría un subdelegado de fomento (antecedente de los Gobernadores Civiles). Además de una Diputación Provincial y una Audiencia Provincial. Esta división provincial se ha mantenido hastanuestros días.
2. Poco después, la regente permitió el regreso de los exiliados liberales, ya que necesitaba su apoyo para derrotar a los carlistas: Cea Bermúdez fue sustituido por Martínez de la Rosa (1834), un antiguo liberal que había estado en el exilio desde 1823.
Fue él quien concibió el ESTATUTO REAL, (abril. 1834), una Carta Otorgada, es decir una concesión gratuita por parte de la regente(no Constitución) que se limita a convocar Cortes mediante sufragio censatario (sólo votaría el 0’15% de la población).
a) La corona se reserva toda la iniciativa legal.
b) Crea unas Cortes bicamerales sin apenas competencias formadas por el Estamento de Procuradores (cámara baja) y el Estamento de Próceres (cámara alta).
– Estamento de Próceres. Cámara aristocrática elegida por el rey,formada por la aristocracia de sangre (Grandes de España, Arzobispos), miembros del ejército, miembros de las Audiencias, grandes propietarios, etc. Según Aróstegui se exigía un nivel de rentas de 60.000 reales.
– Estamento de procuradores. Es la cámara electiva, que se limita a aprobar los presupuestos. Eran elegidos mediante sufragio indirecto de segundo grado (partido judicial y provincia)restringido a regidores y un número igual de máximos contribuyentes de cada población. De esta forma, solo podían votar unos 16.000 electores (0’15% de la población). Los candidatos debían poseer 12.000 reales de renta anual. En resumen “solo los ricos podían elegir a los ricos”.
Otras particularidades del Estatuto Real eran:
c) El rey ejerce el veto absoluto (no suspensivo como en Cádiz) sobre lasleyes de la Cámara baja. Además las Cortes se limitan a deliberar los decretos reales y aprobar los presupuestos nacionales.
d) El Presidente del Gobierno era nombrado por el rey. El propio presidente elegía al Consejo de Ministros, que estaba sujeto a responsabilidad política ante el Parlamento.

Esta reforma constitucional no satisfacía a la mayoría de los liberales que reclamaban mayorparticipación ciudadana y el retorno al espíritu de la revolución liberal producida en Cádiz. Para los moderados era insuficiente y para los absolutistas inaceptable pues defendían la vuelta al absolutismo en la persona de Carlos Mª Isidro. El gobierno se enfrentaba pues a la oposición liberal y a la antiliberal o carlista.
Las relaciones entre gobierno y Cortes se tornaron tensas y en ese ambientealgunos sucesos aumentaron la crispación: a la epidemia de cólera y la guerra civil se sumó la matanza de frailes en Madrid en julio de 1834 acusados de haber propagado dicha enfermedad.
El gobierno de Martínez de la Rosa fue sustituido en junio de 1835 por el conde de Toreno quien solo estuvo en el poder hasta septiembre pero llevó a cabo importantes reformas con la ayuda de Juan Álvarez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amadeo
  • Amadeo
  • amadeo avoadro
  • amadeo y el abuelo
  • Amadeo Holmes
  • Amadeo Avogadro
  • Amadeo modigliani
  • Amadeo Modigliani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS