Amadeus

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Caso Amadeus

La historia de Amadeus en Bolsa se inició con un despegue de la cotización en los seis primeros meses de vida en el parqué, en los que casi triplicó su valor con la "burbuja tecnológica”. Amadeus marcó mínimos históricos tres ejercicios después "por el 11-S y la crisis económica y bursátil”.

Posteriormente, se produjo una segunda colocación en bolsa en mayo de 2000, a 10euros, y socios como Iberia, Air France y Lufthansa, se desprendiendo de parte del capital que poseían. En 2005, la cotización era entre 7 y 7,5 euros, debido a la oferta pública de adquisición para excluir a la empresa de bolsa a un precio de 7,35 euros. Más tarde, la retirada se produjo porque sus acciones perdieron cerca de un 3% en 2005. Sin duda, un duro contratiempo para la compañía.

Lacompañía ha salido al mercado español con una ampliación de capital de 910 millones de euros que invertirá en la cancelación de su deuda. También ha lanzado una oferta de acciones secundaria, que permitirá a los accionistas vender sus títulos en el mercado, aunque limitando al 25% el capital total.

El equipo directivo resalta que la empresa ahora ha reforzado su posición de mercado y ha mejoradosu oferta. La vuelta al parqué, el pasado abril, los costes de la oferta pública de venta han tenido un impacto de 241 millones de euros. Amadeus registró un beneficio neto de 40,2 millones hasta septiembre, un 82% menos que el ejercicio anterior. Sin los gastos extraordinarios, la compañía tendría 281 millones, un 22% más. El 2010 está siendo un buen año para su negocio, ha elevado el resultadobruto de explotación un 16,9%, hasta alcanzar los 816,6 millones. El grupo registra mejoras en la facturación del negocio de distribución de reservas y en soluciones tecnológicas.

Amadeus se estrenará como miembro del Ibex 35 partir del día 3 de enero, ocupando el puesto de Banesto, el cual que representa el 0,25% del índice y por lo tanto no cumple el requisito de volumen de capitalizaciónmedia computable en el índice (4.300 millones). Además, su “free float” (acciones que cotizan libremente en bolsa) afirman expertos es “muy pequeño”

La entrada no se ha producido antes porque no había cotizado el mínimo de sesiones necesarias para ser miembro del Ibex. Banesto va a salir por su escasa liquidez y su limitado peso en el índice. Una vez que Amadeus entre en el índice, los expertos leaventuran un buen comportamiento, al menos en el corto plazo.

Como es por todos conocido, la bolsa es un mercado financiero en el que se pone en contacto a ahorradores y prestatarios contribuyendo así al crecimiento de la economía ya que supone un medio de canalización del ahorro hacia la inversión productiva. La bolsa es por lo tanto, un instrumento de financiación para las empresas y uninstrumento de inversión para los ahorradores.

Amadeus salió a bolsa ya que estaba en causa de disolución al tener fondos propios negativos. Con esta nueva salida conseguirá obtener nueva financiación. No debemos obviar que la valoración de una empresa es justa o apropiada en función de su capacidad para generar ingresos, no sólo en función de sus ingresos y beneficios. Nos podemos preguntar porqué Amadeus ha decidido salir a bolsa y no eligió financiación bancaria. Quizás porque la salida a bolsa lleva aparejada otros beneficios adicionales a tan solo obtención de financiación. Pero, si en las otras ocasiones no le ha ido bien, ¿por qué ha decidido volver a intentarlo? Quizás, una respuesta demasiado compleja.

La salida a bolsa no es solamente una forma de obtener financiación sinotambién produce a las empresas otros beneficios alternativos como: prestigio de la marca, contribuye a la buena gestión de la empresa, proporciona liquidez a los accionistas. El ambiente complejo y dinámico en el que se muevan las empresas hoy en día hace que quizás unos momentos sean más óptimos que otros para salir a bolsa. Quizás la clave se encuentra ahí, en qué momento deben salir a bolsa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amadeus
  • amadeus
  • Amadeus
  • AMADEUS
  • Amadeus
  • Amadeus
  • Amadeus
  • Amadeus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS