amadis de gaula

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
caracteristicas de los personajes

Amadis de Gaula, corresponde al caballero perfecto, representa un modelo de código de honor y un arquetipo de alto valor didáctico y social. Sus aventuras transcurren en un ambiente de idealismo sentimental.
Rey Perión, Padre de Amadis, lo convierte en caballero sin saber que es su hijo.
Princesa Elisena, Madre de Amadis, después de mantener relacionesclandestinas con el Rey Perion, queda embarazada y para no enfrentar a sus padres, decide abandonas a amadis en una barca. Muestra su cobardía ante sus actos, no asume sus responsabilidades.
Galaor, Hermano de amadis.
Lisuarte, rey de Gran Bretaña, tiene un honor dudoso, ya que se enfrenta a Amadis y refiere que fue víctima de las personas que le tenían envidia.
Brisena Reina de Gran bretaña.Oriana, hija de los reyes de Gran Bretaña, amada de Amadis, no se aparta del bien.
Uganda, maga protectora de Amadis, es la desconocida, a la que nadie puede reconocer, porque cambia de apariencia en cada aparición.
Gandales, se compadece del niño que encuentra en la barca y lo educa junto a Gandalin su hijo biológico.

DENTRO DE LAS ACCIONES PRINCIPALES DE AMADIS DE GAULA TENEMOS:
1 tiene amorescon la princesa Oriana
2 El combate con su hermano Galaor.
3 La prueba del arco de los leales amadores.
4 La penitencia con que el nombre de Beltenebrus realiza en la Peña pobre.
5 El combate y triunfo con el monstruo Endriago en la isla del diablo.

Es una novela de estilo sencillo y utiliza la acción Es una novela caballeresca, donde se elogia el honor, la lealtad, la cortesía y el amor,mediante la narración de las hazañas y empresas guerreras de los caballeros andantes.
Es de estructura abierta, muy poco trabada mediante episodios que se van añadiendo uno detrás de otro y que tienen por separado una cierta autonomía
Se muestra un desprecio absoluto ante la libertad de las mujeres, que al final de la obra son repartidas como ganado entre los caballeros valientes.

Es unanovela de ficción, no historica, hecha en prosa de más de 35.000 palabras, que crea un mundo cerrado a imagen de la vida (se inventa un mundo imaginario parecido al mundo real, pero no pretende ser este)

primer libro

Al principio de la era cristiana, vivió en Bretaña un rey llamado Garinter, quien había casado a su hija mayor con el rey de Escocia; pero su hija más pequeña, Elisena, no encontrabaatractivos en ninguno de los pretendientes que llegaban a la corte. Un día su padre hospedó al rey de la Gaula, Perión, al que había visto derrotar a dos poderosos caballeros y matar a un león. Éste y la princesa bretona se enamoraron, y con la ayuda de su doncella Darolieta, Elisena y su amado tuvieron un encuentro secreto en los jardines del palacio. Diez días después, el rey Perión se marchó.Pasados nueve meses, Elisena dio a luz un niño, y gracias a la inestimable colaboración de Dalioreta, logró encubrir su desliz. Fue esta la última quien llevó al niño a un río que fluía cerca del palacio, y lo depositó en una barca. Al recién nacido le acompañaban la espada de su padre, un anillo, y un pergamino que lo llamaba Amadís el eterno, y lo declaraba hijo de un rey. La barquilla llegóhasta el mar, donde por suerte la vio el caballero Gandales, que iba rumbo a Escocia. Recogió al niño Amadís, a quien llamó "el Doncel del mar", y lo educó junto a su hijo Gandalín. Cuando Amadís tenía tres años, Gandales salvó a la maga Urganda de un caballero que la perseguía, y el hada le vaticinó que su hijo adoptivo se convertiría, con el tiempo, en la flor de la caballería, en el más honorablecaballero del mundo, y le prometió que lo ayudaría en cualquier momento en que lo necesitase. Cuando Amadís tenía siete años, el rey de Escocia, Languines, se lo llevó a su corte para educarlo entre sus caballeros. Cinco años después, pasaron por esas tierras los reyes de Inglaterra, Lisuarte y Brisena, quienes se dirigían hacia sus territorios a tomar posesión de ellos. La real pareja solicitó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Amadís De Gaula
  • Amadis De Gaula
  • amadis de gaula
  • Amadis de gaula
  • Amadis de gaula
  • Amadís de gaula
  • amadis de gaula
  • Amadis De Gaula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS