Amado Nervo el poeta del amor

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Amado Nervo el poeta del amor.
El 24 de mayo de 1919, después de cuarenta y nueve fecundos años de existencia el corazón del bardo dejo de latir. Había nacido en Tepic el 27 de agosto de 1870 en elseno de una familia de clase media y desde temprana edad manifestó su vocación que, en años más tarde lo llevará a ser el más universal de los poetas mexicanos.
Pocos poetas en el mundo tienen lafama de ser tan populares como Amado Nervo, La concepción del Poeta y fundamentalmente su grito lirico, no es sino una confesión en voz alta, una actitud frente a la vida, una posición filosófica y elhombre mezcla de júbilo y llanto, en coincidencia con el pensamiento de Protágoras de Abdea y los Sofistas Griegos, es “La medida de todas las cosas’’.
Nervo es incluso más recordado que el inmensonicaragüense Rubén Darío, a quienes todos coinciden en considerar padre y figura máxima del modernismo, del que ciertamente, Amado, formó parte junto a una pléyade en la que destacan por mérito propio:Manuel Gutiérrez Nájera, Luis G. Urbina, Salvador Díaz Mirón, José Juan Tablada, Ramón López Velarde y otros que sería prolijo enumerar.
Paradójicamente el tepiqueño es más conocido y estimado en elextranjero que en su propio país, y la paradoja es mayor cuando se constata que Nervo es infinitamente menos leído en Nayarit que en las demás entidades de la República Mexicana.
Los lectores de lapoesía nervina coinciden al opinar, que su asiduidad se debe más que nada a la identificación que sienten con el aeda en el universal e imperecedero tema del amor, donde el objeto de este y el ser amadocoexisten en el mismo plano de la sublimidad y de la idealidad, lo que permite a quienes leen a Nervo convertirse en héroes o heroínas, protagonistas o autores.
La universidad de Amado Nervo, radicaen la temática múltiple y variada de su obra que consta de miles de poemas y cientos de páginas de prosa fina y vibrante, profunda y anchurosa.
Rubén Darío en un soneto alejandrino dedicado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amado Nervo
  • Amado Nervo
  • Amado Nervo
  • amado nervo
  • amado nervo
  • Amado Nervo
  • Amado Nervo
  • Amado Nervo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS