Amadís de Gaula

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.Gral.Jacinto Lara
Barcelona - Estado Anzoátegui




Amadís de Gaula



Profesor: Simón Marín

Alumnos: Darío YánezJosé García
Natalia Gabaldón
Valeria RodíguezBarcelona, Noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN

Es una obra maestra de la literatura medieval en castellano y el más famoso de las llamadas novelas caballerescas, que tuvieron una enorme aceptacióndurante el siglo XVI en la península ibérica.
Las novelas caballerescas relatan las aventuras de un caballero andante, quien dedica y arriesga su vida por lo demás y lucha por aquello que cree que es justo.
En la investigación presentada a continuación se espera dar a conocer sobre la novela Amadís de Gaula de forma breve y precisa.













AMADÍS DE GAULA
La novela de caballerías esun género literario en prosa, de gran éxito y popularidad en España, Portugal, Francia y la península itálica en el siglo XVI. Se escriben desde fines del siglo XV hasta 1602 y empiezan a perder su popularidad después de 1550. Estas novelas narraban las hazañas o proezas de un caballero.

Sus características esenciales son:

Ficciones de primer grado: Los hechos tienen más relevancia que lospersonajes, quienes suelen ser más arquetípicos y planos. Además son constantemente traídos y llevados por la acción, sin que esta los cambie o los transforme y sin que importe demasiado su psicología.
Estructura abierta: Inacabables aventuras, infinitas continuaciones posibles; la necesidad de hipérbole o exageración. Los héroes no mueren, siempre existe un camino abierto para nueva salida. Totalfalta de verosimilitud geográfica, lógica.
Búsqueda de honra: Es una estructura episódica donde el héroe pasa por distintas pruebas (como por ejemplo, el paso del “Arco de los fieles amadores” en Amadís) para merecer a su dama, desencantar a un palacio, o conseguir alguna honra reservada para el mejor caballero de su tiempo. Casi siempre la motivación principal del caballero es la fama y elamor.
Idealización del amor del caballero por su dama: Amor cortesano, servicio de la dama, idolatría masoquista; relaciones sexuales fuera del matrimonio con hijos ilegítimos, pero siempre terminan por casarse.
Violencia glorificada: Valor personal ganado por hechos de armas; combate individual para conseguir la fama; el valor superior implica moralidad superior, excepto jayanes (soberbios); torneos,ordalías, duelos y combates con monstruos y gigantes.
Nacimiento extraordinario del héroe: Hijo ilegítimo de padres nobles desconocidos, muchas veces reyes; tiene que hacerse héroe, ganar fama y merecer su nombre; muchas veces tiene espada mágica u otros poderes sobrehumanos, y goza la ayuda de algún mago o hechicero amigo.
4
Ideal cristiano de una Guerra Sagrada contra los turcos: Cruzada pordefender Constantinopla (perdida la verdad en 1453). Evocación nostálgica de la Reconquista (terminada en 1492).
Geografía totalmente fantástica: Viajes a nuevas tierras, monstruos como el Endriago, gigantes, pueblos paganos con ritos extraños; barcos encantados que pueden navegar distancias enormes en una hora; palacios mágicos, lagos encantados, selvas misteriosas.
Tiempos históricos remotos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Amadís De Gaula
  • Amadis De Gaula
  • amadis de gaula
  • Amadis de gaula
  • Amadis de gaula
  • Amadís de gaula
  • amadis de gaula
  • Amadis De Gaula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS