Amalgama Dental

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
¿La amalgama dental representa veneno en la boca y en los consultorios?
Introducción
La mayoría de las personas que tienen como restauración una amalgama dental que aparentemente ha sido el mejor remedio a sus padecimientos dentales y que les ha devuelto una funcionalidad casi total del aparato masticatorio, pensarían que desde su aparición ha causado una controversia total.

Debido a que comotodo material dental tiene sus desventajas sería ilógico pensar que la amalgama es el que no posee desventaja alguna, claro está que la estética es una de ellas y muy notable ya que posee un color que contrasta con el de un diente natural.

Pero eso es solo una desventaja que puede reducirse ya que solo se emplea en dientes posteriores y no en anteriores ya que su visibilidad llega a ser másescasa.

¿Y que hay acerca de los materiales empleados para su fabricación?

Si bien es sabido que el mercurio es un metal muy pesado y que posee características que lo hacen altamente toxico para el cuerpo humano que con solo un gramo que se administre por inyección directa nos llevaría a la muerte, es el que representa mayor cantidad de volumen en la preparación de dicho material dental, en un 50%.Aunque en la amalgama el mercurio se presenta en una forma sólida, esto lo hace poco toxico.

Otra característica del mercurio, es que suele presentar evaporación a una temperatura de solo 20°c y en esta forma gaseosa es altamente toxico (recordemos que la temperatura corporal promedio es de 37°c).

Bien, pues es el punto de discusión entre expertos de la comunidad científica que algunos de ellosse han atrevido a nombrar como: “un grave delito contra la humanidad” ¿será que en verdad es tan grave el nivel de toxicidad que emana de una pieza de amalgama?

Ahora dado que el odontólogo debe tener toda esta información bien presente ¿Por qué sigue eligiendo este material como un restaurador de preferencia? Entonces, si sabemos las características del mercurio en estado gaseoso ¿Qué pasa almomento de la manipulación? ¿Qué hay de las personas que lo asisten, de las personas que entran al consultorio después de realizar una obturación o después de retirar este material? ¿Será que a corto o largo plazo el odontólogo llegue a tener consecuencias igualmente o mayoritarias que las de un paciente con este tipo de obturaciones que muchas veces él es el que la recomienda?

1) Desde la cavidadbucal y nasal llegan vapores de mercurio al torrente sanguíneo y de ahí a todos los órganos y al cerebro.

2) Los vapores se ingieren parcialmente por los pulmones a través de las vías respiratorias. Así pasa también a la circulación sanguínea donde se transforma parte de ese vapor en una forma aún más tóxica al oxidarse los iones del mercurio. Puesto que órganos como el hígado, el corazón y losriñones trabajan como filtros sanguíneos es en ellos y también en el cerebro donde se almacena principalmente este metal tóxico.

3) Cuando masticamos se desprenden partículas de mercurio en su forma metálica y se tragan. La flora intestinal transforma esas partículas en la forma más peligrosa del metal: el mercurio metílico. Este proceso se llama metilación y está confirmado por numerososexperimentos y estudios aunque pretenda ser desmentido por muchos dentistas y odontólogos. Ese mercurio metílico pasa desde el intestino a la sangre y de ahí a todos los órganos.

4) El metal se difunde a través de las encías, las raíces dentales y la mandíbula hasta el sistema nervioso central y el cerebro.
Al principio, el cuerpo intenta acabar con el mercurio pero numerosos estudios confirman que elpropio metal perjudica y hasta bloquea determinadas hormonas, receptores y enzimas. Lo que se refleja en múltiples enfermedades, trastornos y disfunciones que son síntomas de una intoxicación por mercurio y que el toxicólogo Max Daunderer resume en poca vitalidad, irritabilidad, problemas de coordinación, dolor de cabeza, mareos, temblores, molestias intestinales, pérdida de memoria, insomnio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amalgama dental
  • amalgama dental
  • Amalgama Dental
  • Amalgamas Dentales
  • Amalgama Dental
  • Amalgamas Dentales
  • Amalgamas dentales
  • Amalgama dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS