Amalgama

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014



CONTAMINACIÓN DE LA AMALGAMA


Autores: Patricio Anaicela
Reyes Huaxtitlan Nancy
Ruiz Galicia Yunuhen Yaratze

Docente: Dra. María de los Ángeles Martínez Cárdenas
Estomatología
Vespertino




Índice

Introducción
Antecedentes
Objetivos
Hipótesis
Justificación
Marco Teórico
Metodología
Cronograma
Discusión
Conclusiones
Bibliografía
AnexosIntroducción
La amalgama de plata ha constituido uno de los materiales más útiles en la odontología.
Se ha considerado la amalgama como un material de restauración durable y versátil que ha estado en uso por más de 150 años.
El reciente avance de la metalurgia y la información adicional sobre la preparación de los diseños a incrementado aun mas la probabilidad de existo clínico cuando seutiliza esta increíble aleación.
La amalgama dental es considerada una mezcla de metales como mercurio, plata, cobre y estaño cuya unión química se obtiene una sustancia dura, estable y segura. Dentro de sus componentes de la amalgama el mas peligroso que se considerada en la actualidad es el mercurio. El mercurio como componente principal de la amalgama en las restauraciones dentales puedeproducir reacciones alérgicas en cierto sector de la población.
Según UPAM la odontología ocupa el segundo lugar en adquirir productos con mercurio (amalgama) afectando así principalmente a los océanos, ya que el mercurio ocupa el tercer lugar como elemento toxico encontrado en ella.
Esta investigación tiene el propósito de hacer una recopilación de información del material de restauración de laamalgama; concepto, manipulación, toxicidad así como sus principales consecuencias en el medio ambiente y ser humano.
Antecedentes
En el año de 1819 y 1826 en París Francia, M .Tareau descubrió una pasta plateada para obturaciones permanentes. La pasta estaba formada por limadura de plata (obtenida de monedas) y mercurio los cuales se mezclaban para obtener dicha pasta.
El único problema de estapasta era que al endurecer la pasta generalmente se fracturaba el diente. En 1833 la familia de odontólogos londinense Crawcour introdujo la amalgama a Nueva York E.U. utilizando masivas campañas de promoción acerca de su nuevo material mas barato que el oro y sin la necesidad dolorosa de la eliminación de la caries.
En esa época fueron muy criticadas, ya que decían que era toxica al organismopor la presencia de mercurio.
En 1870 comenzó “el boom” de la amalgama bajo los auspicios del Dr. J.F. Flagg. Se recomendaba como un buen material, libre de peligro alguno. En 1985, Green Vardimar Black comenzó a estudiar la limadura de plata combinada con mercurio y para perfeccionar esta mezcla creo una aleación que contenía plata, cobre, estaño y zinc, semejante a la formula usadaactualmente.
Marco Teorícos
Al igual que todos los materiales en el mundo , el mercurio tiene el potencial de ser peligrosos si no se gestiona adecuadamente. El mercurio es ubicuo en el medio ambiente y se tiene en el cuerpo de una forma u otra a través del agua , el aire y los alimentos sobre una base diaria . El riesgo para la salud es claramente mayor para los miembros del equipo de la oficina dental deun paciente. Una cuidadosa revisión de los procedimientos de manipulación de amalgama revela que el momento crítico para los problemas de salud es cuando existe el mercurio metálico en forma líquida o de vapor , en lugar de cuando se encuentran en una restauración de amalgama conjunto. World Journal of Dentistry, April-June 2013;4(2):92-95 Mercury Hygiene Practices followed in Dental Clinics inPune: A Survey Srinidhi Surya Raghavendra, Nishita Ranadive.
La preocupación por la persistencia y los efectos del mercurio en el medio ambiente, especialmente en las aguas residuales, se han incrementado significativamente en la última década. Se cree que el mercurio, el estar ligado químicamente en una aleación de metal, produce un compuesto muy estable y sólo puede ser liberada en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amalgama
  • Amalgamas
  • amalgama
  • amalgamas
  • Amalgamas
  • amalgamas
  • Amalgama
  • Amalgamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS