amalgama

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA



FACULTAD DE ODONTOLOGIA




MATERIALES ESTOMATOLOGICOS

Dra. Paulina Loya







AMALGAMA







INTEGRANTES:

Daniela Bejarano Arzate 248032
Ana Karen Guangorena Padilla 248093
Eduardo Cereceres Sotelo 248052






FECHA DE ENTREGA:
Chihuahua, Chih., martes 1 marzo del 2011.

DEFINICION

Es toda la mezcla demetales en la cual uno de ellos siempre es el mercurio. Se conoce la amalgama dental como una mezcla de limadura o polvo fino de plata, estaño y cobre con mercurio. La amalgama es la mezcla del polvo de la aleación con el mercurio.

RESEÑA HISTORICA

La amalgama es un material metálico de restauración con muchos años de uso clínico y generador de grandes polémicas desde su aparición. Losprimeros estudios científicos los realizo el doctor Black en 1826 dando base científica para este material. Con base en los estudios del Dr. Vardiman Black Green, se logro obtener la promoción de los materiales, tiempos de mezclado y su adecuada colocación en los dientes, además de conocer sus propiedades fisicoquímicas.
A partir de entonces este material ha sufrido muchos cambios en su manera defabricación, presentación y el uso de instrumental en su manipulación.

NORMA CORRESPONDIENTE

A este producto le corresponde la norma 1 de la ADA. Usar productos que cumplan con la norma nos asegura buenas propiedades físicas, además de que el fabricante nos indicara:
1. La relación de aleación-mercurio expresada en gramos para realizar la mezcla.
2. Descripción del equipo para el mezclado.3. El mecanismo de mezclado, y si este requiere cápsulas y pistilo.
4. El tiempo de mezclado para diferentes cantidades de mezcla como para los diferentes equipos de mezclado mecánico de acuerdo con la velocidad de estos.
5. La forma de las partículas.
6. Fecha de fabricación y numero de lote para poder hacer observaciones o aclaraciones sobre esa partida de fabricación.
7. Si la aleaciónutilizada contiene mas de 0.01% de zinc se escribirá en letras mayúsculas lo siguiente: “ESTA ALEACION CONTIENE ZINC Y LA AMALGAMA HECHA CON ELLA PRESENTARA CORROSION Y EXPANSIÓN EXCESIVAS SI SE INTRODUCE HUMEDAD DURANTE SU TRITURADO O CONDENSACION” .

Con esta información se podrá saber que:
1. Respetando esta proporción se obtendrán mezclas con las cualidades físicas y clínicas requeridas.
2.Con la descripción del equipo para su mezclado, si este es mecánico amalgamador, recordar que estos pueden ser de baja, media o alta velocidad para respetar los tiempos de acuerdo con estas velocidades.
3. Con el equipo mecánico, si se usan cápsulas reusables, estas deben ser de sellado hermético o de preferencia con enroscado.
4. Respetando el tamaño y peso del pistilo recomendado por elfabricante se lograra una mezcla homogénea y plástica.
5. Respetando el tiempo de mezclado de acuerdo a la cantidad de mezcla y velocidad del amalgamador se lograran mezclas con las características plásticas de trabajo adecuadas.
6. Si la aleación contiene zinc, se debe de tener cuidado de no tocarla con los dedos.

INDICACIONES

Su uso es para restaurar dientes posteriores que reciben carga eoclusión en cavidades pequeñas y grandes, pero siempre tratando que la cavidad este rodeada por tejido dental. Si la cavidad es profunda y amplia la amalgama utilizada debe ser con alto contenido en cobre.






COMPOSICION QUÍMICA

El polvo es una aleación formada con plata, estaño y cobre. En esta pueden estar presentes el zinc y el paladio. El líquido es mercurio químicamente puro. Seconocen como amalgamas convencionales las que contienen un máximo del 6% de cobre, y como aleaciones de alto contenido de cobre cuando contienen más de esta cantidad en la aleación.

CLASIFICACIÓN

De acuerdo a la presentación:
Tipo 1.- en forma de polvo.
Tipo 2.- en forma de tabletas

Según la forma de la partícula:
Clase 1.- partícula de limadura, irregular o prismática.
Clase 2.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amalgama
  • Amalgamas
  • amalgama
  • amalgamas
  • Amalgamas
  • amalgamas
  • Amalgama
  • Amalgamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS