Amalgamas adhesivas

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
AMALGAMAS ADHESIVAS

Las restauraciones de amalgama dental, si bien han demostrado ser en su gran mayoría restauraciones con buen éxito a largo plazo, no han estado exentas de presentar problemas clínicos.
La característica más importante en el éxito de estas restauraciones es su capacidad para que, por medio de la formación de los productos de corrosión en su interfase entre el materialrestaurador y la estructura del diente, se desarrolle una capa que selle esta interfase, eliminando la presencia de microfiltración.
La recomendación del uso de barniz de copal antes de la colocación de la amalgama, favorece una retardada filtración marginal en la interfase entre la restauración y la preparación de la cavidad que se mantiene por el tiempo en que se va sellando con la formación deproductos de corrosión.2
Con las amalgamas convencionales o que presentan en su desarrollo fase gamma 2, era relativamente rápida la formación de productos de corrosión. Y estos productos de corrosión sellaban la interfase después de pocos meses de colocada la restauración al irse disolviendo el barniz de copal.
Con las amalgamas de alto contenido de cobre actuales, este proceso puede tardar hastamás de seis meses.
Estas amalgamas de alto contenido de cobre eliminan la formación de la fase γ2, lo que hace que el proceso de formación de productos de corrosión sea bajo y mucho más lento.
Es importante resaltar que si bien las restauraciones de amalgama con bajo contenido de cobre, el lavado del barniz de copal de la interfase correspondía con el de la formación de la capa de productos decorrosión. En las nuevas amalgamas de alto contenido de cobre se ve más rápida la eliminación del barniz que la formación de productos de corrosión. Esto favorece la presencia de microfiltración, la sensibilidad posoperatoria y la mayor predisposición a caries secundaria.

La aplicación de sistemas de adhesivos dentinarios se ha recomendado para disminuir esta inevitable filtración marginal en lasrestauraciones de amalgama.
Esta técnica ha tenido una aceptación mayor en los últimos años,7,8 después de que algunos estudios han demostrado una reducción considerable o la prevención de microfiltración en comparación con restauraciones donde se utilizó barniz de copal,7-10 además de que también se ha visto que se mejora la integridad marginal de las restauraciones.
Es bien sabido que lossistemas adhesivos actuales no han desarrollado un sellado total en su interfase, y que siguen estando presentes la pigmentación marginal, la recurrencia de lesiones nuevas de caries, y la sensibilidad posoperatoria como las más frecuentes consecuencias de que exista penetración de fluidos orales y de bacteria en la interfase dentina-resina.

Una ventaja adicional que se ha visto al utilizarsistemas de adhesivos dentinarios es el reforzamiento de paredes débiles en restauraciones que de otra forma requerirían otro tipo de restauración o de tener que destruir más estructura dental para mejorar los principios de retención y de resistencia de la restauración. Además, se fortalecen los márgenes de las restauraciones de amalgama, haciendo del ángulo cavo-superficial una zona más resistente a ladesmineralización por el ataque de ácidos. Algunos conceptos varían actualmente en cuanto a cómo utilizar los sistemas de adhesivos dentinarios bajo restauraciones de amalgama dental.
Actualmente, es aceptable que los sistemas adhesivos puedan ser utilizados de dos formas diferentes:
1. Técnica inmediata (Intermingling)
Donde un adhesivo de autocurado o de polimerización dual se aplicainmediatamente antes de condensar la amalgama al momento en que los dos materiales llevan su reacción de endurecimiento y polimerización.
2. Técnica de sellado (Sealing)
Donde el agente adhesivo dentinario se aplica en una capa delgada y se fotopolimeriza antes de la condensación de la amalgama.
La difícil evaluación clínica del comportamiento de amalgamas adhesivas ha hecho que no exista una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amalgamas Adhesivas
  • Amalgamas Adhesivas
  • Amalgama Con Y Sin Adhesivo
  • Amalgamas Adhesivas
  • Amalgamas adhesivas(articulo cientifico)
  • Adhesivos Para Amalgama
  • Adhesivo Para Amalgama
  • adhesivos para amalgama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS