amalgamas

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
AMALGAMA
“Técnicas de Pulido”

Es el proceso por el que se finaliza la realización de una restauración de amalgama y que tiene como objetivos el obtener una superficie homogenea, aumentar la resistencia del material, eliminar la fase gamma 2 del producto, disminuir la retención de placa bacteriana, mejorar la tolerancia de los tejidos gingivales, mejorar la higiene, mejorar la adaptaciónmarginal, mejorá del aspecto estético, etc. Con todo ello el pulido aumenta la durabilidad de los empastes de amalgama de plata.
No todas las restauraciones de amalgama necesitan acabado y pulido. Sin embargo, estos procesos son necesarios en ocasiones para:
1. Completar el tallado
2. Perfeccionar la anatomía, contornos y la integridad marginal
3. Mejorar la textura superficial de la restauraciónEl acabado y pulido de las restauraciones de amalgama debe demorarse como mínimo 24 horas, ya que la cristalización no se ha completado aún.
A menudo se postergan hasta haber colocado todas las restauraciones a lo largo del tratamiento. Una restauración de amalgama será menos propensa a las manchas y la corrosión si tiene una superficie lisa y homogénea..
El pulido tiene menos importancia enlas amalgamas ricas en cobre que en las convencionales, ya que las primeras son menos propensas a las manchas y a las fracturas marginales.
Durante el tallado se sitúan los márgenes y se desarrollan los contornos y la oclusión deseados. El acabado y el pulido reducen notablemente las irregularidades de una restauración tallada. Estos procesos no deben reducir los contornos de la restauración nialterar los contactos céntricos. La anatomía final de la restauración pulida debe seguir los contornos oclusales normales. Una vez completado el pulido se debe pasar la punta de un explorador desde la superficie del diente a la de la restauración y viceversa, sin que salte ni se enganche.
Debe existir una continuidad perfecta del contorno a través de los márgenes, un requisito que se consideraesencial en toda restauración.



INSTRUMENTAL
Material de pulido. Las amalgamas de plata se deben pulir cuando ha pasado como mínimo 24 horas de su colocación. En este tiempo, se ha producido el fraguado adecuado. Se debe preparar el siguiente instrumental:

-Instrumental rotatorio. Suele ser micromotor y contraángulo. Las bajas velocidades evitan el corte innecesario de la restauración. El ejedel elemento activo (la fresa) es una prolongación longitudinal del instrumento. Todas las piezas de mano deben estar dotadas de algún mecanismo para permitir dos posiciones, abierta y cerrada, o lo que es lo mismo, una posición para que puedan colocarse y retirarse las fresas y otra posición para que éstas permanezcan retenidas durante el funcionamiento. Se utilizan fresas de tallo largo ydiámetro ancho.

- Fresas específicas. Son fresas de acero y con poco corte que reciben el nombre de fresas mil hojas.Normalmente son esféricas, con hojas muy unidas entre sí. Sirven para el pulido de la amalgamauna vez transcurridoun tiempo mínimode 24 horas tras finalizarla obturación.

-Mandril y discos de pulir.El mandril es un vástago metálico que se inserta en contraángulo demicromotor.Permite la sujeción de los discos de pulido en el contraángulo.Los discos son de plástico con grano adherido o de papel de lija.
- Tiras de pulir interproximales. Presentan diferentes grados de abrasividad.

TÉCNICA DE PULIDO
El proceso de pulido comienza marcando la oclusión con papel de articular y examinando los márgenes con un explorador. Si es posible mejorar la oclusión o no existe unacontinuidad perfecta del contorno superficial a través de los márgenes, se utilizara una piedra de alúmina fundida o una piedra de carborundo verde para corregir las discrepancias.
La piedra verde es más abrasiva que la blanca. Al alisar la superficie de amalgama, el eje longitudinal de la piedra debe quedar perpendicular a los márgenes. Hay que evitar reducir cualquier contacto céntrico. Después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amalgama
  • Amalgamas
  • amalgama
  • amalgamas
  • Amalgamas
  • amalgamas
  • Amalgama
  • Amalgamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS