Amalgamas

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
El termino amalgama se emplea a toda mezcla de metales, uno de los cuales es siempre el mercurio.
Se conoce como amalgama dental una mezcla de limadura o polvo fino de plata, estaño y cobre conmercurio, que tuvo uno de sus primeros intentos de uso dental, completamente empíricos, en 1800.

La amalgama es un material metálico de restauración con muchos años de uso clínico y generador degrandes polémicas desde su aparición, lo que ayudo a realizar muchos estudios científicos sobre él. Los primeros lo realizo el doctor Black en 1895, con base a estos estudios se logro tener el control delas proporciones de los metales, el tiempo de mezclado y la manera de colocarlos en los dientes, además de conocer las propiedades fisicoquímicas de esta mezcla.

La norma correspondiente para estematerial es la 1 de la ADA, la cual lo clasifica de acuerdo con la presentación de la aleación, en dos tipos:

*Tipo I- en forma de polvo
*Tipo II- en forma de tableta (polvo comprimido)
Cada unoen tres clases según la forma de la partícula:
*Clase A- partícula de limadura, irregular o prismática
*Clase B- partícula esférica
*Clase C- mezcla de las dos.

Su uso es sobre todo pararestaurar dientes posteriores que reciben carga de oclusión, en cavidades pequeñas y grandes, pero siempre tratando de que la cavidad este rodeada de tejido dental.
Para cavidades profundas y amplias, laamalgama de alto contenido de cobre es la indicada.

Está compuesta por un polvo que es una aleación formada con plata, estaño y cobre, en las cuales pueden estar presentes zinc o paladio. El líquidoes mercurio químicamente puro.
Se conocen como aleaciones convencionales las amalgamas que contienen un máximo de 6% de cobre, y como aleaciones con alto contenido de cobre las que superan estacantidad.

En cuanto a reacción química la mezcla o trituración de la aleación con el mercurio forma la amalgama dental, la cual endurece por cristalización. Durante
Este proceso se da varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amalgama
  • Amalgamas
  • amalgama
  • amalgamas
  • Amalgamas
  • amalgamas
  • Amalgama
  • Amalgamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS