Amalia 7 parte 2

Páginas: 21 (5043 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
VII. Escenas de un baile
Entretanto, desde las nueve de la noche, los convidados al baile dedicado a Su Excelencia el Gobernador y a su hija, empezaban a llegar al palacio de gobierno, y a las once los salones estaban llenos, y la primera cuadrilla se acababa.
El gran salón estaba radiante. El oro de las casacas militares y los diamantes de las señoras resplandecían a la luz de centenares debujías, malísimamente dispuestas, pero que al fin despedían una abundante claridad.
Un no sé qué, sin embargo, se encontraba allí de ajeno al lugar en que se daba la fiesta, y a la fiesta misma; es decir, se veían con excesiva abundancia esas caras nuevas, esos hombres duros, tiesos y callados que revelan francamente que no se hallan en su centro, cuando se encuentran confundidos con la sociedada que no pertenecen; esas mujeres que no hacen sino abanicarse, no hablar nada, y levantar muy serias y duras la cabeza, cuando quieren dar a entender que están muy habituadas a ocupar asientos en las sociedades de gran tono, sintiendo empero, lo contrario de lo que quieren indicar. Todo esto, en cuanto al lugar del baile, pues que en esos salones no se habían encontrado nunca sino las personasde esa sociedad elegante de Buenos Aires, tan democrática en política, y tan aristocrática en tono y en maneras. Y en cuanto al contraste con la fiesta misma, había allí ese silencio exótico, que en las grandes concurrencias revela siempre algo de menos, o algo de más.
Se bailaba en silencio.
Los militares de la nueva época, reventando dentro de sus casacas abrochadas, doloridas las manos con lapresión de los guantes, y sudando de dolor a causa de sus botas recién puestas, no podían imaginar que pudiera estarse de otro modo en un baile que muy tiesos y muy graves.
Los jóvenes ciudadanos, salidos de la nueva jerarquía social, introducida por el Restaurador de las Leyes, pensaban, con la mejor buena fe del mundo, que no había nada de más elegante, ni cortés, que andar regalando yemas ybizcochitos a las señoras.
Y por último, las damas, unas porque allí estaban a ruego de sus maridos, y éstas eran las damas unitarias; otras porque estaban allí enojadas de no encontrarse entre las personas de su sociedad solamente, y éstas eran las damas federales; todas estaban con un malísimo humor: las unas despreciativas, y celosas las otras.
La señorita hija del gobernador acababa dellegar, y estruendosos aplausos federales la acompañaron por las galerías y salones.
Su asiento en la testera del salón quedó al punto rodeado por una espesa muralla de buenos defensores de la santa causa, que alentados con la presencia de la hija de su Restaurador, empezaron a sacarse los guantes que habían encarcelado por tanto tiempo sus manos habituadas al aire puro de la libertad.
Las buenashijas de la restauración, unas en pos de otras, se acercaban a cumplimentar al primer eslabón de su cadena social.
A otras de las damas se les ocurría pasar al tocador, al entrar la señorita Manuela, a otras dar un paseo por las salas, otras, en fin, menos disimuladas, se dejaban estar graciosamente en sus sillas, sin cuidarse de la entrada de nadie. Manuela, sin embargo, ni se fijaba en eldespego de las unas, ni se envanecía con las adulaciones de las otras.
Amable con todos, comunicativa y sencilla, Manuela se atraía también las miradas y el aprecio de los pocos hombres que allí había capaces de juzgar sin pasión a esa pobre y primera víctima de su padre.
Vistiendo un traje de tul blanco sobre otro de raso color rosa, con adornos de cintas del mismo color en su cabeza y en su seno,ella no radiaba de lujo como otras, pero estaba elegante y "buena moza", como se dice para definir ese término medio entre lo bello y lo regular.
A pocos minutos de la llegada de Manuela, se presentó la señora doña Agustina Rosas de Mansilla; y todas las miradas se volvieron a ella. Aquí no era el temor ni la adulación, era la expresión franca de la admiración por la belleza lo que inspiraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Del Azufre Ambiental Equipo 7 Parte 2
  • Amalia, resumen por partes
  • 7 partidas
  • Las 7 Partidas
  • LAS 7 PARTIDAS
  • las 7 partidas
  • Uni 7 V1 Part 2
  • 7 TALLER DE MATEMATICA FINANCIERA 2011 2 RENTAS 2DA PARTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS