Amalia de jose marmol
El 4 de mayo de 1840 un joven unitario -Eduardo Belgrano- se apresta a huir a Montevideo junto con otros compatriotas. El grupo, sin embargo, es traicionado por el hombre que les habíaprometido el salvaconducto y sufre el ataque de las fuerzas rosistas. Eduardo se salva gracias a la providencial intervención de otro joven -Daniel Bello- quien lo oculta en la casa de su prima Amalia,una viuda tucumana que lleva una vida retirada en su mansión de Barracas. Entre Eduardo y Amalia nace, entonces un gran amor.Bello considerado por el gobierno como aliado de su causa, dispone lonecesario para ocultar a su amigo y, a la vez, dejar a salvo la figura de Amalia a quien presenta en la sociedad porteña junto con su novia, Florencia Dupasquier. Entre los integrantes de esa sociedadrosista estaba Manuela Rosas y toda su familia.
Doña María Josefa Ezcurra -hermana política del caudillo- es la primera en dudar de la autenticidad partidaria de Amalia y la visita de improviso en sucasa. Allí encuentra a Belgrano, a quien identifica como el unitario que había ebadido la emboscada rosista el 4 de mayo.
Bello, por su parte, es el corresponsal unitario que informa acerca de larealidad de su país a los compatriotas exiliados en Montevideo. Y es en un viaje a la capital uruguaya que descubre la debilidad de los unitarios: su actitud anárquica e individualista les impide unaofensiva organizada. Rosas conoce esta situación y se aprovecha de ella. Mientras tanto, Eduardo Belgrano es descubierto y perseguido. Amalia, entonces, se refugia en una solitaria casa de San Isidrodecidida a seguir el destino de su amado. Las tropas antirrosistas de Lavalle se aproximan a Bs. As., pero luego se retiran perdiendo así los unitarios la posibiliad de afianzarse. Daniel trata deconseguir que Eduardo también se exilie, pero éste y Amalia desean casarse antes de partir. El día del matrimonio los jóvenes son descubiertos por una comisión de la Mazorca y ambos mueren asesinados. El...
Regístrate para leer el documento completo.