Amalisis e interpretacion del regimen de gradualidad

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
ANALISIS E INTEPRETACION DEL REGIMEN DE GRADUALIDAD
En le articulo 174 en los numerales 1, 2 y 3 del Código Tributario nos señala las infracciones relacionadas con la obligación de emitir, otorgar y exigir comprobantes de pago y/u otros documentos, en los cuales se aplica el régimen de gradualidad.
Mediante la Resolución de Superintendencia N° 141-2004/SUNAT se aprueba el "Reglamento delRégimen de Gradualidad para las infracciones relacionadas a la emisión y/u otorgamiento de Comprobantes de Pago", a través del cual se reducen las sanciones originalmente previstas en las Tablas de Infracciones y Sanciones correspondientes al régimen del deudor tributario, cuya vigencia es a partir del 16.06.2004.
La SUNAT podrá realizar intervenciones de carácter preventivo, en cuyo caso secomunicará al infractor que en dicha oportunidad no será sancionado, pero que de incurrir nuevamente en la misma infracción, se le podrá aplicar la sanción correspondiente.
El régimen de gradualidad sanciona con mayor severidad la conducta reincidente del infractor, por ello el criterio que utiliza es el de Frecuencia, que viene a ser el número de oportunidades en que un contribuyente incurre en una mismainfracción. En el caso de que el contribuyente sea reincidente, la SUNAT podrá colocar el cartel oficial denominado "Incumplimiento de Obligaciones"; la colocación de Sellos, Letreros y Carteles Oficiales con motivo de la ejecución o aplicación de las sanciones, respecto de las infracciones graduadas.
Por ello en la primera oportunidad que los contribuyentes incurran en cualquiera de lasinfracciones señaladas se les impondrá una multa, la misma que será reducida en virtud al Régimen de Gradualidad. En la segunda y tercera oportunidades que incurran en la misma infracción se les impondrá una sanción de cierre temporal de establecimiento cada vez mayor. De lo expuesto se desprende que las sanciones varían dependiendo de la oportunidad en que los infractores cometan o sean detectados en lacomisión de las mencionadas infracciones.
Asimismo, a partir de la cuarta oportunidad no se gozará de los beneficios del presente régimen.
Cabe destacar que, tratándose de la primera infracción cometida o detectada, se podrá eximir de la sanción de multa al infractor, siempre que la reconozca. El Anexo I del Régimen de Gradualidad establece las sanciones de multa y cierre reducidas:

*Primera Oportunidad.
Las infracciones se considerarán cometidas o detectadas en una primera oportunidad, cuando no existan con anterioridad infracciones con la misma tipificación; es decir, que no sean similares. Para esto se toma en cuenta los siguientes supuestos:
Base Legal | Supuestos comprendidos en la infracción |
Art. 174°,
numeral 1 | No emitir y/o no otorgar comprobantes de pago odocumentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión. |
Art. 174°,
numeral 2 | Emitir y/u otorgar documentos que no reúnen los requisitos y características para ser considerados como comprobantes de pago o como documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión. |
Art. 174°, 
numeral 3 | Emitir y/u otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios aéstos, distintos a la guía de remisión, que no correspondan al régimen del deudor tributario o al tipo de operación realizada de conformidad con las leyes, reglamentos o Resolución de Superintendencia de la SUNAT. |

El contribuyente pueda evitar la aplicación de la sanción de multa correspondiente a cada una de las infracciones descritas, siempre y cuando se trate de la primera infracción cometida odetectada a partir del 06.02.2004. Para ello deberá presentar el Formulario N° 0880 "ACTA DE RECONOCIMIENTO".
Cuando el contribuyente no presente el Acta de Reconocimiento, la Administración Tributaria le emitirá la Resolución de Multa con la gradualidad correspondiente según su régimen tributario.
El Acta de Reconocimiento podrá ser presentada de manera inmediata al fedatario fiscalizador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen de gradualidad
  • Regimen De Gradualidad
  • regimen de gradualidad
  • Regimen de gradualidad
  • Regimen De Gradualidad
  • Regimen de gradualidad SUNAT
  • Amálisis de rrpp
  • Gradualidad De Sanciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS