Amalur

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
AMALUR

El cuestionario que tienes ante ti está organizado por trimestres. Debería responderse a ordenador, incorporando la información adicional necesaria (fotografías, gráficos esquemas...) de Internet.

[pic]

CAPÍTULO I: LA CARTA DE DIOS
I.1.- ¿Qué es y dónde se encuentra la Sima de los Huesos?
I.2.- Haz un esquema (o un eje cronológico) donde sitúes los diferentes periodos de laPrehistoria y las edades geológicas correspondientes (Paleolítico Inferior, Neolítico, Edad del Bronce, Pleistoceno, etc. Nota: esta lista no es exhaustiva. Ayúdate de un manual de Historia.).
I.3.- Explica en que consiste la teleología.
I.4.- Tras la lectura del primer capítulo de este libro, en una página como máximo, responde a las siguientes preguntas, dando tu opinión: ¿Necesita la Ciencia aDios para responder a algunas preguntas? ¿Es capaz la Ciencia por sí sola de explicarlo todo?
I.5.- Haz una lista ordenada cronológicamente de los libros que aparecen mencionados en este capítulo, con su correspondiente autor.
I.6.- ¿Quién desarrolló la idea de las formas sustanciales? ¿En qué consiste esta idea?
I.7.- ¿En qué se diferencia el método inductivo del método deductivo? Explica laimportancia de la experimentación en estos métodos.
I.8.- ¿Qué pretenden los científicos reduccionistas?
I.9.- Enumera las diferentes partes del método científico. Compara este método con el llamado argumento de autoridad ('magister dixit ').
I.10.- Define (con el sentido que aparecen en el libro): sistema kárstico, arjé, cosmos, teleológico, teleonómico, animista, homeostasis, endotermo,hematíes, melanocito.

CAPÍTULO II: DARWIN / EDIPO
II.1.- Opinión: ¿Son los seres vivos 'perfectos'? ¿La evolución biológica siempre es buena? ¿Y la adaptación? ¿Qué es más importante, la genética o el ambiente? (recuerda, como máximo 1 página)
II.2.- Enumera las obras (y autores) que influyeron a Darwin a la hora de escribir “EI origen de las especies”.
II.3.- Explica en qué consiste la selecciónnatural.
II.4.- ¿Qué diferencias hay entre el finalismo, el lamarckismo, el saltacionismo y el darwinismo?
II.5.- ¿En qué consiste la teoría de la neotenia?
II.6.- Define brevemente las teorías que expone Richard Dawkins en su obra 'EI gen egoísta’.

CAPÍTULO III: UN POCO DE FÍSICA Y QUÍMICA
III.1. - Intenta definir el concepto de energía, y los diferentes tipos de energía que hay.
III.2.-Explica brevemente el Primer y el Segundo Principio de la Termodinámica.
III.3.- ¿Tiene sentido hablar de energía de 'alta calidad' y de 'baja calidad'?
III.4.- Define el concepto de entropía, poniendo los ejemplos que creas necesarios.
III.5.- Realiza un cuadro donde aparezcan clasificadas las partículas elementales más importantes: electrón, protón, neutrón, neutrino, fotón... (Ayúdate de algúnlibro elemental de física atómica).
III.6.- Busca un esquema en el que aparezcan los diferentes tipos de radiación electromagnética (luz visible, ondas de radio, infrarrojo, ultravioleta, ondas de TV, microondas...). Puede serte de utilidad que busques el concepto de 'espectro electromagnético’.
III.7.- Comenta las diferencias que hay entre el enlace iónico y el enlace covalente. Pon ejemplos deestos dos tipos de enlace.
III.8.- Haz un esquema o un gráfico en el que indiques los elementos químicos que conforman el planeta Tierra, y otro en el que aparezca la composición química del cuerpo humano. ¿Qué se puede concluir comparando ambas composiciones?
III.9.- Explica brevemente las cuatro biomoléculas fundamentales (glúcidos, lípidos, proteínas y nucleótidos), extrayendo los tipos decada una de ellas que aparecen en el libro, y los ejemplos correspondientes.
III. 10.- Comenta en qué consisten el ARN y el ADN. ¿Qué tipo de biomolécula son?
III.11.- Opinión: ¿Es posible pensar en otro tipo de vida, basada en otros elementos químicos - sin carbono- y sin contar con el agua? ¿Crees que debe haber vida en el resto del Universo? Razona tu respuesta.
III.12.- Define: átomo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amalur
  • Amalur
  • Amalur capitulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS