Amamantar

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
AMAMANTAR
¡A MORDISCONES!


La salida de los primeros dientes de tu bebé es un momento inolvidable. Es increíble cómo cambia la expresión de su rostro cuando su sonrisa se ve poblada de blancas perlitas. Pero como ya sabes, la etapa previa a la dentición suele ser bastante fastidiosa. Las encías se hinchan y duelen; y para aliviar la molestia, tu chiquito busca morder todo lo que tiene a sualcance. ¡También tus pechos! Es más, durante esta época, algunos pequeños (no todos) cambian su forma de mamar o aprietan el pezón más que antes. Pero que quede claro: el hecho de que tu bebé ya tenga dientes no implica que la lactancia haya llegado a su fin.
¿Me morderá?
Es evidente que cuando tu bebé te muerde el pecho, no sabe que te está causando dolor. Y también que no lo hace a propósito. Loque sucede es que no sabe qué hacer con esos dientes, que hasta hace días no estaban en su boca y que aún no sabe cómo manejar. Por lo tanto, si te da algún mordisco, lo mejor es que le expliques -con palabras sencillas y cariñosas- que te está haciendo doler.
Pero no tengas miedo. Que le hayan salido algunos dientecitos no quiere decir que sí o sí te van a morder cuando le des la teta.
De hecho,muchos pequeños atraviesan la etapa previa a la dentición así como la erupción de los primeros dientes sin morder siquiera una sola vez. Por otro lado, cuando tu chiquito mama, el pezón está bien adentro de su boca, sus labios y encías se apoyan en el borde de la areola, y la lengua se extiende entre los dientes inferiores y el pecho. De esta manera, presiona el pezón contra el paladar y hace fluirla leche. En síntesis: si ubicas a tu hijo en la posición correcta, no tiene por qué morderte.
El hecho de que a tu bebé le hayan salido los dientes, no implica que debas dejar de darle el pecho. Tips paraevitar que te muerda.

Si me muerde el pezón
Un mordisco en el pezón duele (¡y cómo!). Por eso, la reacción natural de toda mamá cuando el bebé muerde es sorprenderse y retirar el pecho. Enmuchos casos, eso resulta suficiente para que la situación no vuelva a repetirse. Pero ten cuidado, nunca saques el pezón en forma brusca: si tu bebé lo tiene entre sus dientes, podría lastimarlo. Por otro lado, es posible que tu hijo se asuste y llegue incluso a rechazar el pecho.















Lactancia
Es raro que los muerdan apenas inician la mamada. Por lo general, suelen hacerlo hacia el final,cuando ya no tienen demasiado apetito.

Cuando tu chiquito tiene el pezón apretado y no lo suelta, una de las formas de lograr que lo libere es acercando su cuerpo contra el tuyo (como si lo apretaras contra tu pecho). De esta manera, modificas la distancia entr su boca y tu pecho, y tu nene soltará el pezón.
Otra posibilidad es que introduzcas tu dedo en su boca, de costado, a través de lacomisura de los labios. Es extremadamente difícil que los pequeños muerdan apenas inician la mamada. Por lo general, suelen hacerlo hacia el final, cuando ya no tienen demasiado apetito. Por lo tanto, si tu hijo es de los que acostumbran a morder, lo ideal es que anticipes la situación: presta especial atención mientras come, y cuando veas que ya no toma con el mismo vigor y que está por terminar,porque sació su hambre, retírale el pezón de la boca. Una vez finalizada la toma, conviene que le hagas un reconocimiento por haber comido sin morderte: "Muy bien, tomaste la teta y no la mordiste a mamá". Si, a pesar de haber tomado todos los recaudos, tu nene te da un mordisco, retira el pezón de la manera más suave posible y acompaña esa acción con palabras, explicándole que no debe morderte porquete duele. Pero no te enojes con él, lo hizo sin intención. Háblale con dulzura.
A veces, aunque ya sean grandecitos, los bebés se quedan dormidos con la 'teta' en la boca y la muerden sin darse cuenta. Esta es la típica situación que puedes evitar introduciendo tu dedo por la comisura de sus labios, para que los abra y libere el pezón.
Un consejo final: mucha paciencia y cariño, porque dientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amamantar
  • Amamantamiento
  • Tecnica de amamantar
  • Técnicas de amamantamiento
  • Tecnicas De Amamantamiento
  • tecnicas de amamantamiento
  • Tecnicas De Amamantamiento
  • Amamantamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS