Amancio ortega

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
1. ESTRUCTURA Y CONTENIDO.-
La obra, desarrollada por capítulos, empieza introduciendo a Amancio Ortega Gaona, un hombre sencillo, amante de los caballos y de su familia, pero que está revolucionando el mundo de la moda. Un hombre que es un misterio, un hombre al que muy pocos han visto, pero es conocido por ser el propietario de una de las compañías textiles mas importantes del mundo, Zara.Todo comienza en la Maja, una pequeña tienda donde Amancio, con 17 años empieza a trabajar, habiendo estado trabajando en el que fue su primer trabajo en la camisería Gala. Más tarde, junto con su tío José Antonio Caramelo, decide empezar a coser cucos de boatiné para bebés. Continuaron con las batas del mismo tejido. Las batas comienzan a tener éxito en la ciudad porque el precio es competitivo, yel negocio comienza crecer, y deciden subirse al Shangai (tren que unía La Coruña y Barcelona), para buscar nuevos proveedores en Barcelona. La dificultad que encontraron fue que tenían que convencer a los proveedores de que los mejores batas se fabricaban en Coruña y a un precio muy competitivo.
La primera empresa con el sello de Ortega fue GOA, acrónimo que salió de mezclar los nombres deAmancio y Antonio Ortega Gaona, surgió a principios de los años 60. Aquí comienza el imperio de Amancio Ortega. Decide comenzar a fabricar batas invirtiendo la cuenta, en lugar de fijar el precio en función de los costes de producción, decide adaptar estos últimos a la cantidad por la que pretende vender la prenda.
La empresa textil comienza ha crecer, pero no solo quieren ser los vendedores, sinoque también quieren ser los fabricantes y distribuidores, es de aquí, de donde sale la primera tienda Zara.
El 15 de mayo de 1975, Amancio inaugura la primera tienda Zara en La Coruña, Amancio quería llamar a la tienda Zorba pero ya estada registrado ese nombre, así que jugó con letras hasta que le salió Zara. Aquí empieza a venderse tanto confección para caballero y mujer como para niño, además dela ropa para estudiantes que empezó a crear moda. La calidad, como reconocen los que por aquel entonces conocieron los empieces del negocio, no era del todo buena, ya que el precio era muy bajo y no se podían encontrar distribuidores de telas buenas y baratas.
En 1976 GOASAM se constituye como propietaria de las tiendas Zara y se continúa con la apertura de las primeras tiendas en el resto deEspaña.
En 1985, se crea Inditex como base del grupo de empresas.
En 1988 se abre la primera tienda Zara fuera de España, en Oporto (Portugal).
Seguidamente, el Grupo inicia su actividad en los mercados de Estados Unidos y Francia.

A principios de los 90, nace la cadena Pull&Bear y se compra el Grupo Máximo Tutti. También empieza a llegar a nuevos mercados como México, Grecia, Bélgica ySuecia, y a mediados en Malta y Chipre. A finales, eran muchos los países que formaban la gran lista de Inditex (Argentina, Japón, Reino Unido, Venezuela, Líbano, Emiratos Árabes, Kuwait, Turquía, Holanda, Alemania, Polonia, Arabia Saudita, Bahrein, Canadá, Brasil, Chile y Uruguay). Mientras, nace la cadena Bershka y Stradivarius dirigida a un público femenino más joven.

Al comenzar el 2000 eran yacinco las cadenas que formaban parte del Grupo, y se seguía con la expansión del Imperio, abriendo nuevas tiendas en Austria, Dinamarca, Qatar y Andorra.
Inditex comienza a agrandar sus instalaciones centrales en un nuevo edificio situado en Arteixo (La Coruña).

Fue el 23 de mayo de 2001 cuando aparece esa foto que privó a Amancio de su vida privada, publicada en la memoria para lacotización de Inditex en bolsa. Durante este año el grupo se ha introdujo en: Puerto Rico, Jordania, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, República Checa e Italia.

En 2003 Inditex inaugura en Zaragoza el segundo centro de distribución de Zara, Plataforma Europa, que comienza a distribuir a las tiendas Zara del continente europeo, complementando así la actividad del centro de distribución de Arteixo (La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amancio ortega
  • Amancio Ortega
  • Amancio Ortega
  • amancio ortega
  • amancio ortega
  • Inditex y Amancio Ortega
  • Amancio Ortega Y Steve Jobs
  • Amancio ortega gaona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS