Amanece, que no es poco.

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1989)
Reseña de Cristina Pulido:
Amanece, que no es poco es una película de 1989 dirigida por José Luís Cuerda. Su especial realización está caracterizada por la zona de rodaje, en las localidades albaceteñas de Molinicos, Aýna, y Liétor, muy cercanos a la infancia del director. La participación de sus habitantes de forma activa en lapelícula (en cuyo carácter popular se basa su línea argumental), junto con el humor de Cuerda, convierten esta obra en una película de culto.
Se trata, según su director, de una película contra la pereza mental, aunque el crítico Antonio Castro asegura que no obtiene esos resultados en los espectadores, ya que no sabe plasmar su forma de pensar en escena, y el espectador es incapaz de compartirsu razonamiento. No tiene protagonista, sino que el hilo se mantiene únicamente por el carácter coral de la película. Su estructura se asemeja en cierta forma a la de un western, en el sentido en el que los protagonistas son dos forasteros que están de paso por un pueblo, conocen a sus gentes y se marchan. Se podría clasificar fácilmente como un largometraje aparentemente surrealista y de humorabsurdo, pero el propio Cuerda desmiente esto. El film forma parte de una trilogía, junto con Total (1985) y Así en el cielo como en la tierra (1995), cuya relación fundamental se basa en la aparición de personajes hilarantes, su idiosincrasia 1 popular característica y en el humor esperpéntico y, no surrealista, sino “sub-ruralista”. El director Gianni Toti comentó esto sobre la primera películade las tres: “Nunca me había reído tanto en el cine desde los Hermanos Marx, y esta película no es sub-realista, sino sub-ruralista”. Cuerda matizó su comentario, diciendo que su obra: “Estaba, según él, por debajo del ruralismo, de la manera de vivir, hoy en día más elemental del ser humano. Su poética, por decirlo así, era subyacente a esa manera de vivir.” 2 A pesar de esto hay gente que loclasifica, de forma muy burda, como una muestra “marciana”, que aprovecha cierto realismo fantástico rural. Además, también es destacable un marcado anticlericalismo presente en toda su obra. El origen de la subversión de sus cintas se remonta posiblemente a su infancia, cuando realizó sus primeros estudios en el Colegio de los Padres Escolapios de su ciudad natal, y, más tarde, probaría suerte en elseminario de Hellín, que abandonó a los tres años.
Con un estilo semejante al de los famosos cortometrajes de Miguel Mihura y Eduardo García, crea un guión repleto de sorpresas jocosas que plantean radicalmente, pero con humor, cuestiones sobre el futuro de la humanidad y la condición humana. Otros directores notables que le han influido en la creación de estas tres cintas han sidoBerlanga y Azcona, a pesar de que durante el rodaje del film dijese que el hablaría más bien de un “neorrealismo” que enlaza, más que con Berlanga o Buñuel, con la picaresca, e incluso, con Quevedo. También hay que tener en cuenta la relación con varias películas de comedia como Sopa de ganso (Duck Soup, Leo McCarey, 1933), Vive como quieras (You Can't Take It With You, Frank Capra, 1938), Lafiera de mi niña (Bringing up Baby, Howard Hawks, 1939), Ser o no ser (To be or not to be, Ernst Lubitsch, 1942) o Con faldas a lo loco ( Some like it hot, Billy wilder, 1959).
La historia transcurre de la siguiente manera: un ingeniero español llamado Teodoro (Antonio Resines) que da clases en la Universidad de Oklahoma, vuelve a España para disfrutar de un año sabático con su padre, Jimmy(Luis Ciges). Ambos llegan a un pueblo de montaña en el que todos los habitantes se encuentran en la iglesia, celebrando la misa, como el resto de la semana. Pasan un par de días en el lugar, observando las actividades tan particulares y excéntricas de estos pueblerinos. Mientras se nos presenta la ajetreada y disparatada vida de estos personajes, Teodoro y Jimmy son acogidos por una madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruta amanece que no es poco
  • amanecer
  • Amanecer
  • AMANECER
  • amanecer
  • Amanecer
  • El Amanecer
  • Amanecer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS